Con una caminata se realizó la celebración del mes internacional contra el Alzheimer

Con un caminata y actividad física recreativa,  el Seremi de Desarrollo Social  junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Corporación Profesional  Alzheimer y otras Demencias (COPRAD) llamaron a la ciudadanía a informarse, conocer y sensibilizarse respecto de esta  enfermedad, la que en Chile afecta a 1 de cada 100 personas.

El Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina Bustos dijo que “esta realidad, no es ajena a nuestro entorno, ya que  afecta a la persona que es paciente, también al entorno social, principalmente a la cuidadora o cuidador, al vecino o vecina de la paciente, a sus familiares, provocando un cambio brusco a sus estilos de vida. Es por ello, que creemos  relevante trabajar en colaboración con la Sociedad Civil para visibilizar e informar a la ciudadanía y a nuestras familias la importancia de “vivir sano”, de realizar diagnósticos oportunos para detectar a tiempo y sensibilizar más de esta enfermedad”.

El Alzheimer es la sexta causa de muerte en Chile, afectando a 3,57% de la población, lo que se traduce en 179.772 hogares (MINSAL). Por este motivo, COPRAD cree que es urgente que el sistema de salud público incluya a la enfermedad dentro de las patologías  garantizadas GES-AUGE, y para ello, está desarrollando un Plan Nacional del Alzheimer y otras demencias, el que busca que en 2018 la enfermedad sea incluida en éste.

La coordinadora regional de Coprad, Inés Garay, se mostró muy optimista con la jornada vivida en Copiapó. “Esperamos poder seguir sensibilizando con esta enfermedad y que las autoridades puedan tomar conciencia de lo que significa. Ahora bien, es materia que deberá seguir trabajándose y que se incluya en los planes de salud”, precisó.

Comisión Alzheimer Ministerio de Salud

El Servicio Nacional del Adulto Mayor forma parte de la Comisión Alzheimer liderada por el Ministerio de Salud y en la que participan diversos actores con la finalidad de cumplir con el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca diseñar una política pública que permita atender a las personas con demencia, considerando la demencia como una enfermedad crónica degenerativa.

Al respecto, la directora regional de Senama, Verónica Peña, señaló que “como Servicio Nacional del Adulto Mayor comprendemos que el Alzheimer es una enfermedad que no sólo afecta a la persona mayor, sino que también a su entorno, principalmente a quienes acompañan y cuidan a los mayores. La enfermedad debe ser abordada de manera  integral, donde la figura del cuidador debe ser tomada en cuenta en las políticas públicas que se lleven a cabo”, puntualizó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba