Presidente de Corte de Apelaciones de Copiapó en Maray: Entra en vigencia «Ley de Tramitación Electrónica”

 En conversación con “Radio Maray” el Presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó Pablo Krumm de Almozara ,  indicó que desde el  sábado 18 de junio entra en vigencia -en 13 jurisdicciones del país- la Ley Nº 20.886, conocida como “Ley de Tramitación Electrónica”.

 

Esta Ley  – dijo Krumm- establece la tramitación digital de los procedimientos judiciales, terminando con la materialidad de los procesos, modificando el Código Orgánico de Tribunales, Código de Procedimiento Civil y otras disposiciones legales.

Esta se implementara en una primera instancia en  las jurisdicciones de las Cortes de Apelaciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. y a contar de 18 de diciembre: en las jurisdicciones de las Cortes de Apelaciones de Valparaíso, Santiago, San Miguel y Concepción.

Esta nueva ley permitirá a los usuarios acceder a una justicia moderna y transparente, mejorando los niveles de eficiencia, seguridad y trazabilidad dado que disminuirá los tiempos y costos del proceso de tramitación de causas. Mejorará los estándares de seguridad, trazabilidad y eficiencia. Facilitará el acceso a la justicia y contribuirá a rebajar el uso del papel, contribuyendo a la política de sustentabilidad del Poder Judicial.

El Presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó más adelante añadió en “Maray” que,  “la tramitación electrónica implicará un cambio sustancial en el funcionamiento actual de los tribunales no reformados, desapareciendo la materialidad del expediente y tramitando las causas digitalmente, la nueva ley contribuirá a generar flujos de trabajo más expeditos; mejor control de los inventarios; mejorar o asegurar la disponibilidad de los expedientes, optimizar los procesos internos y mejorar la interconexión entre tribunales e instituciones, este sistema utiliza la carpeta digital, que es el registro electrónico de escritos, documentos, resoluciones, actas de audiencias y actuaciones de toda especie que se presenten o verifiquen en el juicio, el ingreso de demandas y escritos se hará por vía electrónica, a través de la Oficina Judicial Virtual, la que se encontrará alojada en el portal web del Poder Judicial, debiendo los abogados, habilitados en derecho y público en general, utilizar clave única del Estado.

Pablo Krumm también se refirió en “Maray” a  la clave única y para qué sirve, indicando que la clave única la proporciona el Registro Civil y permitirá acceder a los servicios del Poder Judicial, sirviendo también como firma electrónica simple en las presentaciones que se realicen en la Oficina Judicial Virtual,  – agregó- que la clave única entrega a cada ciudadano una identidad electrónica personal que permite realizar de trámites en línea en servicios del Estado, eliminando la necesidad de contar con múltiples registros. Finalmente Pablo  Krumm indicó que “el uso de la clave única será de uso obligatorio para la tramitación electrónica de causas, por lo que es indispensable que los usuarios del Poder Judicial obtengan una. Ésta se entrega en  el Registro Civil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba