ATACAMA

Minsal anuncia reposición y nuevo centro de diálisis para la provincia de Huasco

Hasta la Provincia de Huasco llegó la Ministra de Salud, Ximena Aguilera para hacer dos anuncios en la región de Atacama: la construcción de una nueva Unidad de Hemodiálisis en el Hospital Comunitario de Huasco y la ampliación de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Provincial de Huasco, ubicado en la ciudad de Vallenar.

En la ocasión, la jefa de la cartera visitó el proyecto de reposición y el terreno del futuro centro de diálisis, donde dijo que “espero que en el Huasco se refleje el trabajo que estamos haciendo como Gobierno, que estén orgullosos de este hospital comunitario que va a ser señero en tener una actividad de mayor complejidad como es por ejemplo el centro de diálisis”.

Además, agregó que “este servicio de mayor complejidad va a permitir que las personas resuelvan sus problemas de salud en un establecimiento lo más cercano posible a su lugar de residencia y eso permite tener una mejor calidad de vida, más aún cuando estamos hablando de usuarios sometidos a diálisis, que es un proceso largo y frecuente en el cual tienen que estar varios días de la semana”.

A su vez, la senadora de la región de Atacama, Yasna Provoste, recalcó que “este camino que iniciamos en el día de hoy en Huasco tiene un solo propósito, que es hacer justicia territorial. Justicia territorial significa acceder a una salud de calidad, acceder a una educación de calidad, acceder a vivienda, acceder a tener una vida y un bienestar que nos garantice a todos y todas independiente del lugar en donde nos ha tocado nacer, crecer, vivir o desarrollarnos”.

A sus palabras se sumó el Gobernador Regional, Miguel Vargas, quien agregó que “esta es una alianza público-privada efectiva, donde está el compromiso de la empresa privada, el del municipio y su concejo comunal, el de la Senadora Yasna Provoste y el Ministerio de Salud.  Esto es muy importante, porque estos centros no sólo hay que construirlos, sino que también hay que operarlos y deben funcionar de buena manera”.

Por su parte, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas, indicó que “de parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric existe un compromiso genuino por la salud de las personas, por mejorar la calidad, la oportunidad y la equidad de la atención. Estamos muy contentos porque estas son obras que son muy anheladas por la comunidad y que, sin dudas, van a beneficiar a muchas personas”.

Así también, el director del Servicio de Salud de Atacama, Bernardo Villablanca, señaló que este “es un hito relevante y trascendente que el trabajo que hemos desarrollado con el Inter sector y agrupación de pacientes Dializados de Huasco esté dando sus primeros frutos que es convocar y comprometer a los diferentes actores para hacer efectivo un centro de diálisis”.

René Opazo, gerente de operaciones de Guacolda Energía indicó que «este trabajo colaborativo permitirá abordar de manera integral uno de los desafíos que tiene la provincia en materia de salud. En ese sentido, Guacolda Energía tiene un rol activo, participando en iniciativas que generan un impacto positivo en la vida de las personas, tal y como lo es este gran proyecto, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pacientes dializados de la comuna de Huasco y sus alrededores, los cuales a futuro podrán realizar su tratamiento más cerca de sus hogares. Tenemos la convicción que este acuerdo que convoca a distintas autoridades nacionales y locales en alianza con nuestra empresa se traducirá en la concreción del futuro centro de diálisis, anhelo por toda la comunidad de Huasco».

En tanto, el alcalde de Huasco, Genaro Briceño, agregó que “La construcción de este centro de diálisis es un gran logro para la salud en nuestra comuna. Desde la Ilustre Municipalidad de Huasco, hemos trabajado arduamente para impulsar esta obra, respondiendo a una demanda muy sentida por la Agrupación Familiar de Dializados Huasco (AFADIH) y la comunidad en general. Este anhelado proyecto permitirá satisfacer la necesidad de procedimientos para los pacientes con enfermedad renal crónica, evitando que tengan que trasladarse para recibir su tratamiento. Cómo administración estamos muy felices de entregar esta noticia a los habitantes de nuestro territorio. En este contexto queremos destacar la gran labor realizada por las organizaciones sociales y el Honorable Concejo Municipal, en colaboración con el sector público y el sector privado”.

Finalmente, Daniela Godoy, de la agrupación de familiares de dializados de Huasco, “este es un tremendo anuncio de un sueño que tenían todos los familiares y que hoy se hace realidad para los pacientes dializados, porque es un camino muy arduo el que ellos hacen a diario para tener una vida digna, exponiéndose a enfermedades, frío o lluvia, por lo que esto es fundamental”.

La nueva obra tendrá una extensión de 255 metros cuadrados y atenderá a las y los usuarios con enfermedad renal crónica que viven en las comunas de Huasco y Freirina, que actualmente deben trasladarse hasta Vallenar para ser dializados. Para concretarla se estima una inversión de más de 1.100 millones de pesos en obras civiles y 41 millones en equipos y equipamiento. El costo de insumos básicos, mantención, traslados de pacientes y recursos humanos será de 302 millones de pesos anuales.En el recinto trabajarán dos médicos, dos enfermeras, dos técnicos paramédicos, un administrativo y un auxiliar de servicio.

Convenio colaborativo

Con el objetivo de conformar una mesa de trabajo que vele por la factibilidad de la construcción del centro de diálisis en el Hospital Comunitario de Huasco, la Ministra Aguilera firmó un convenio colaborativo con las seis instituciones involucradas en este proyecto. Al acuerdo fueron convocados el Fondo Nacional de Salud, la Ilustre Municipalidad de Huasco, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama, el Servicio de Salud de Atacama, la empresa Guacolda Energía SpA y la Agrupación de Dializados de Atacama.

Todos ellos se comprometieron a constituir un Comité que se abocará a analizar el desarrollo de la obra, identificando las condiciones habilitantes que sean necesarias para ejecutar la faena, en términos de inversiones requeridas, financiamiento operacional, permisos y cumplimiento normativo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba