PAÍS

Ministro de Justicia espera que el general Yáñez «evalúe su renuncia»

El Ministro de Justicia, Luis Cordero, ha emitido declaraciones respecto al actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en relación con su eventual formalización por cargos relacionados con su responsabilidad de mando durante el estallido social de 2019, incluyendo apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio.

En una entrevista con «Tolerancia Cero» de CNN Chile, el Ministro Cordero expresó su expectativa de que el general Yáñez considere la posibilidad de renunciar antes de su formalización, destacando la importancia de la responsabilidad y la dignidad en el desempeño de las altas autoridades públicas.

Cordero señaló que el Gobierno ha transmitido la importancia de este hito procesal como un punto de inflexión, donde se revelan detalles que pueden impactar la percepción pública y la credibilidad de las instituciones. En este sentido, el Ministro enfatizó que la permanencia en el cargo durante un proceso de formalización puede resultar distractora y afectar la dignidad de la función pública que desempeñan las autoridades.

Consultado sobre la fecha de formalización del general Yáñez el próximo 7 de mayo, el Ministro de Justicia reiteró la necesidad de que la autoridad evalúe su renuncia como un acto de responsabilidad hacia su institución y el país.

Cordero también destacó que la decisión sobre la permanencia en el cargo es una atribución exclusiva del Presidente de la República, y que el Ejecutivo está comprometido en garantizar la continuidad institucional de la policía, especialmente en un contexto de seguridad como el actual.

En conclusión, el Ministro de Justicia Luis Cordero reconoció la importancia de preservar la integridad y el buen funcionamiento de las instituciones públicas, subrayando que la evaluación de la renuncia del general Yáñez es un paso necesario para salvaguardar la dignidad y la responsabilidad en el ejercicio del cargo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba