Informan sobre estado de la calidad del aire en Copiapó y Paipote

Según datos arrojados por la estación SIVICA del Ministerio del Medio Ambiente, ubicada en la población Cateador Almeyda de Copiapó, hoy se registró un nivel de alerta en la concentración de material Particulado MP10.

 

Durante la mañana de hoy, la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, junto a la Seremi de Salud subrogante, Ninfa Muñoz, informaron que hoy desde las 11:00 a las 12:00 horas se registró un episodio de alerta ambiental por Dióxido de Azúfre (SO2), en la Estación de Monitoreo de Paipote, en Copiapó, de acuerdo a la norma DS N° 113/2002 que fija los valores que originan situaciones de emergencia ambiental para el Dióxido de Azufre, episodio que finalizó pasado el mediodía de hoy .

La Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, se refirió a la situación de superación de la norma en función de los valores de emergencia ambiental y comentó que “estuvimos con el primer nivel de alerta con 2.354 ug/m3N (microgramos metros cúbicos normales) de SO2. Lo que significa que tenemos que tomar medidas”.

Los niveles que originan situaciones de emergencia ambiental para dióxido de azufre, en concentraciones de una hora son: nivel 1 (alerta) 1.962-2.615 ug/m3N; nivel 2 (pre-emergencia) 2.616- 3.923 ug/ m3N; nivel 3 (emergencia) 3.924 ug/m3N o superior.

En cuanto a las medidas y de acuerdo a lo señalado en el plan de descontaminación de la Fundición Hernán Videla Lira, la autoridad sanitaria entregó las recomendaciones necesarias a la comunidad, a través del Cesfam, comunidad organizada, medios de comunicación y colegios.

Además inició una investigación, visitando a la empresa con el objeto de fiscalizar en terreno las medidas que debían tomar para mitigar las emisiones de SO2. En forma paralela se informará a la SMA para que fiscalice de acuerdo a sus competencias.

Calidad del aire MP10

En cuanto a la calidad del aire por MP10, La Seremi del Medio Ambiente, informó que según datos arrojados por la estación SIVICA del Ministerio del Medio Ambiente, ubicada en la población Cateador Almeyda de Copiapó, hoy se registró un nivel de alerta en la concentración de material Particulado MP10.

De acuerdo al estado actual de la calidad del aire, la Seremi del Medio Ambiente comentó que “hoy nos encontramos con un nivel de alerta ambiental en material particulado grueso, MP10 con 236 microgramos metro cúbico normal. El nivel que nosotros deberíamos mantener para no pasar al nivel de alerta es de 195 microgramos metros cúbicos normales”.

Respecto a las medidas de mitigación para mejorar la calidad del aire la Seremi argumentó que “como Gobierno se están tomando medidas que son importantes tal como la aplicación del producto Cloruro de Calcio, que nos va a permitir mitigar los efectos del material Particulado”, sumado a la limpieza y la restricción vehicular, argumentó la Seremi.

La Autoridad Sanitaria (S), Ninfa Muñoz Cortés, informó acerca de la situación y entregó recomendaciones para enfrentar la Emergencia por SO2 por la Fundición Hernán Videla Lira de Paipote y la alza en el nivel de Material Particulado MP10 “Nosotros continuamos con las campañas preventivas del uso de mascarilla, sobre todo en menores, embarazadas, enfermos crónicos y la tercera edad. Pero además cuando sufrimos episodios como estos, debemos no realizar actividad física al aire libre y cerrar las ventanas, para resguardar el aire al interior del hogar”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba