Tarud por críticas de Evo Morales a Chile: «Es un acto de desesperación»

El Presidente afirmó que el enclaustramiento boliviano representa “mayores desafíos y limitaciones que los países costeros”, lo que se agrava con el “negocio lucrativo”. Al respecto, el diputado miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara declaró a La Nación que “me parece que el gobierno tiene que ser muy firme en establecer ante la comunidad internacional cómo Evo Morales miente permanentemente”.

Una dura crítica en la ONU realizó este lunes el Presidente de Bolivia, Evo Morales, por el “injusto enclaustramiento” que sufre su país por carecer de un acceso al mar y afirmó que esa limitación perjudica sus intentos por lograr un “justo desarrollo”, dichos que cuestionó el diputado Jorge Tarud con La Nación.

Morales se expresó en esos términos durante un discurso que pronunció en la apertura de una conferencia internacional sobre los océanos que se prolongará hasta el viernes próximo, centrada fundamentalmente en la protección medioambiental.

En su exposición, Morales indicó que “una invasión injusta a finales del siglo XIX desconoció la universalidad de los mares y nos despojó de nuestro territorio costero”.

“Acudimos a la CIJ para que disponga que Chile está obligado a negociar con Bolivia de buena fe y de manera efectiva un acceso soberano al océano Pacífico”, recordó Morales, que aseguró que esta disputa fronteriza “es de interés continental”.

Evo Morales señaló que el enclaustramiento boliviano representa “mayores desafíos y limitaciones que los países costeros”, lo que se agrava con el “negocio lucrativo” que consiguen las naciones en tránsito y los consorcios internacionales.

“Es necesario que la gestión de los recursos naturales de los mares y de los océanos contribuya de manera generosa y equitativa con los países que por siglos siguen privados de ellos”, insistió el presidente boliviano.

“ES UN ACTO DE DESESPERACIÓN”

El diputado PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, reaccionó a los dichos del mandatario en entrevista con La Nación y expresó que “es un acto de desesperación de parte de Evo Morales que ve que sus posibilidades de ser candidato son bastante difíciles por el rechazo que tiene del propio pueblo boliviano”.

“Él sigue con su discurso culpando a Chile (…) Me parece que el gobierno tiene que ser muy firme en establecer ante la comunidad internacional cómo Evo Morales miente permanentemente”, dijo.

Tarud añadió que Evo Morales “nos insulta, nos agrede, sus ministros dijeron que la Presidenta de Chile es infame, él mismo dice que somos saqueadores y ladrones y esto hay que dárselo a conocer a la comunidad internacional. A mi juicio el hecho que haya anunciado el envío de tropas de elite a la frontera con Chile, es algo de lo que la Corte de La Haya tiene que ser informada”.

¿Cómo cree que será la estrategia internacional del próximo Gobierno?

-Si gana el Frente Amplio qué quiere que le diga (…) pero normalmente se va a seguir la política que se ha tenido hasta ahora de una política irrestricta de nuestra soberanía, de los tratados vigentes en forma muy contundente, ya sea si gana el candidato de la Nueva Mayoría o Chile Vamos.

¿Cree que las constantes críticas de Evo Morales han tenido algún efecto?

-Es un efecto muy relativo pero del cual nosotros tenemos que hacernos cargo. Chile tiene que salir a explicarle a la comunidad internacional cómo Evo Morales miente. Él ha tenido acceso al mar permanentemente desde 1904 y con garantías que no tiene ningún chileno.

 

Fuente: Lanacion.cl

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba