MINERÍA

Avanza norma que suspende concesiones mineras en territorios indígenas

La Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional aprobó en primera instancia un artículo que suspende las concesiones mineras, eléctricas y forestales que se sitúen en los territorios indígenas en Chile.

La votación, que deja sin efecto las concesiones de exploración y producción de minerales, fue respaldada por 13 votos y cuatro en contra. Sin embargo, pese al respaldo de la comisión de medio ambiente, la propuesta requiere de una segunda vuelta para pasar a una instancia final dentro de la Convención.

¿En qué consiste la propuesta?

La medida dejaría sin efectos las concesiones tanto de proyectos mineros como forestales y energéticos que “hayan sido otorgados o implementados sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas del territorio o la debida consulta, por tratarse de actos vulneratorios de los derechos a la integridad de las tierras y territorios indígenas”.

Reacción de Sonami

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, señaló que “lo aprobado por la comisión respectiva es una mala señal y contribuye en nada a generar el clima de certeza jurídica que necesita la industria minera”. Además, Hernández consideró que la aprobación del artículo causaría un aumento en la judicialización de los proyectos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba