PAÍS

«La tormenta perfecta»: Recuperados de COVID podrían desarrollar Diabetes

Una de las razones es que los pacientes que están internados por tiempos prolongados, «pierden mucha masa muscular y la masa muscular en una gran reguladora de la glucosa, entonces se genera una especie de tormenta perfecta», indicó el diabetólogo Bruno Gras

 

Un estudio de la Universidad McMaster de Canadá sostuvo que un porcentaje de pacientes recuperados tras padecer la infección por COVID desarrollarían diabetes del tipo 1 y 2.

En relación a ello, el doctor Bruno Grassi, diabetólogo de la Red de Salud UC CHRISTUS, explicó en Chile que lo anterior se da por varios factores.

«Hay muchos casos nuevos de diabetes en relación a la infección del coronavirus. Han aparecido casos de diabetes tipo 1 o autoinmune post COVID, y eso se piensa porque el virus podría compartir algunas partículas que se parecen a las células encargadas de producir la insulina y el cuerpo reacciona a ello«, sostuvo.

Grassi señaló que también esta asociación se puede explicar debido al fuerte uso de esteroides para tratar la inflamación pulmonar.

Asimismo, hay pacientes que tienen algún tipo de predisposición a tener diabetes tipo 2, la desarrollan tras el coronavirus o que ya la padecían, pero no estaba diagnosticada.

El experto sostuvo que los pacientes que están internados por tiempos prolongados «pierden mucha masa muscular, y esta es una gran reguladora de la glucosa, entonces se genera una especie de tormenta perfecta».

Respecto de los factores de riesgo que aumentarían las probabilidades de padecer diabetes, el experto enumeró que se trata del sobrepeso, sedentarios y pacientes con antecedentes familiares.

Por último, llamó a la ciudadanía ya recuperada del COVID a que chequeen con un especialista tras superar la enfermedad para descartar el desarrollo de la enfermedad, así como también llevar un estilo de vida saludable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba