Abbott pidió al Gobierno mayores atribuciones para perseguir delitos tributarios

Fiscal nacional, en el marco de su cuenta anual este miércoles, sostuvo que «el Ministerio Público no renunciará nunca a instar por la titularidad de la acción penal ante los delitos de mayor connotación social, por cuanto su autonomía constitucional asegura que su ejercicio será con plena igualdad ante la ley».

El fiscal nacional Jorge Abbott, dirigiéndose expresamente a la Presidenta Michelle Bachelet, pidió mayores atribuciones para que el Ministerio Público pueda perseguir delitos tributarios que, por ley, son de exclusiva competencia del Servicio de Impuestos Internos.

En su cuenta pública realizada en la sede del Congreso en Santiago, Abbott expresó que “es esencial que el Ministerio Público pueda perseguir plenamente tales delitos, porque la señal que el país espera es que no sean tolerados”.

“El Ministerio Público no renunciará nunca a instar por la titularidad de la acción penal ante los delitos de mayor connotación social, por cuanto su autonomía constitucional asegura que su ejercicio será con plena igualdad ante la ley”, aseguró Abbott.

Añadió que “demandamos que se nos den las herramientas que nos permitan ir en reparación de la ofensa contra el bien común. Cuando hay áreas vetadas al Ministerio Público en materia de persecución de delitos tributarios, colusión o delitos electorales, creemos que se está transgrediendo el principio de igualdad ante la ley”.

También sostuvo que “es debatible que ante un caso de financiamiento ilegal de la política el objetivo sea únicamente recuperar tributos”, en referencia a la decisión del SII de no presentar querellas en algunas aristas de los casos SQM y Penta, con el fin de privilegiar causas tributarias.

Abbott agregó que “la persecución decidida de la criminalidad es una tarea que la Constitución y las leyes encomiendan al Ministerio Público, pero para eso se requiere que todas las demás voluntades coincidan en un punto donde el trabajo legislativo, administrativo y jurisdiccional concurran no sólo al castigo”.

Dirigiéndose expresamente a Bachelet, el fiscal nacional pidió no renunciar a la acción persecutoria en estos casos, “y para eso se requiere que todas las voluntades coincidan en un punto, quien quiera sea el delincuente”.

 

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba