PAÍS

Autopréstamo AFP 2024: 4 requisitos para sacarlo

El proyecto de Reforma de pensión del Gobierno continúa avanzando, pues el pasado miércoles 24 de enero, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar en cuanto a la reforma de pensiones, donde uno de los artículos plantea el autopréstamo de los fondos de la Administradora de fondos de pensiones (AFP).

El autopréstamo de la AFP es una medida económica que busca entregar el 5% del total del fondo de ahorro previsional, con un tope de 30 Unidades de Fomento (UF), es decir, $1.103.060 aproximadamente.

Una ayuda que solo podrá ser solicitada por los afiliados no pensionados que estén a cinco años o más de la edad legal de pensión y podría entregarse en un plazo máximo de 10 días hábiles, desde que se presenta la solicitud.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el autopréstamo?
Estar inscrito en una Administradora de Fondos Previsionales
Estar a cinco años o más de la edad de jubilación (hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55)
Tener fondos para el retiro
No estar pensionados

¿Cómo será la devolución del autopréstamo?

La devolución del autopréstamo de la AFP se realizará el pago de cuotas calculadas como el 2% de las remuneraciones y rentas imponibles, esto desde el mes subsiguiente a la solicitud del préstamo.

Además, existe la posibilidad de pagar la deuda con anterioridad, ya sea de forma parcial como total.

Es importante señalar que mientras este préstamo esté vigente, no se podrá solicitar otro hasta que se complete el pago del anterior.

¿Cuándo se podría aprobar el autopréstamo?

El autopréstamo de las AFP pertenece a la Reforma Previsional, proyecto que se encuentra en trámite en el Congreso y que, de acuerdo con los miembros de la Comisión de Trabajo, estaría lista recién para julio de 2024, cuando pase al Senado para que se vote.

Por lo tanto, aún no es una medida que esté activa y que se pueda utilizar. Estaremos atentos en los próximos meses a la evolución del proyecto en el Congreso y las eventuales modificaciones que podría tener.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba