MINERÍA

Participación femenina en la minería: Por la veta digital

La creciente digitalización de la industria minera nacional está atrayendo a más mujeres al rubro. Tres de ellas, representantes de organizaciones del ecosistema minero, exponen los beneficios que esto implica.

De acuerdo a distintos estudios recientes, la actual participación femenina en la gran minería nacional se sitúa en torno al 15%. Cifra, sin duda, todavía insuficiente, en la voz de representantes del sector, más aún considerando que otros múltiples análisis demuestran que la presencia de las mujeres en las empresas impulsa su productividad. No obstante, ese porcentaje es más que el doble del que se registraba a comienzos de la década pasada.

La mayor contratación femenina en el rubro ha ido aparejada con su creciente digitalización. Stephanie Wilhelm, presidenta de la Red de Ingenieras de Minas (RIM) de Chile, explicó que este proceso “permite a las mujeres realizar una mayor cantidad de funciones de manera remota y en ciudades, abriendo campo a personas que requieren más flexibilidad laboral para aportar a negocios con tiempos y estructuras más dinámicas.

Esto se nota mayormente en las áreas de diseño, planificación, sustentabilidad y control geomecánico, las cuales, si bien requieren presencia en terreno, por su digitalización contribuyen a disminuir la frecuencia de inspecciones y facilitan la coordinación entre áreas. Sin duda, esta flexibilidad atrae a más mujeres al rubro minero, pero también a todos los profesionales que buscan compatibilizar la vida personal con la laboral”.

A su juicio, esta nueva forma de hacer minería posibilita, además, que las mujeres encuentren más oportunidades de crecimiento, se especialicen en sus áreas y logren avanzar en sus carreras profesionales.

Puede seguir leyendo este reportaje en el siguiente link https://issuu.com/csa2020/docs/mch_512/58

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba