PAÍS

Acusan presunta fiesta en Minsal con participación de Paris: Daza y Bellolio lo niegan

Un funcionario del Minsal presentó una denuncia en contra del ministro de Salud, Enrique Paris, acusándolo de haber participado de una fiesta de cumpleaños con 30 personas al interior de la repartición en Santiago el pasado 28 de mayo.

La denuncia fue presentada el último 15 de junio en las oficinas del Ministerio de Salud, donde se acusaba que Paris y su jefe de gabinete, Juan Ríos, habrían vulnerado las normas sanitarias impuestas por la pandemia de covid-19, consigna el portal Interferencia.

“El día 28 de mayo, aproximadamente a las 10:30 horas y a sabiendas de las prohibiciones que existen, se realizó una ‘fiesta de cumpleaños’ con un aforo de más de treinta personas”, sostiene la denuncia en cuestión.

Cabe recordar que para el 28 de mayo, Santiago -comuna donde se emplaza la sede del Ministerio de Salud- se encontraba en la fase 2 del plan Paso a Paso.

Paris fue consultado por WhatsApp según el medio mencionado, indicando que “si existe hay que investigar y responder, no veo inconvenientes” y que “si la denuncia la recibió la doctora Daza, me imagino que ella está informada”.

Gobierno niega denuncia

Tras la publicación, la mañana de este viernes se le preguntó sobre el asunto a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien descartó que se haya iniciado un sumario, porque no existen más antecedentes que la carta de la denuncia, consigna T13.

“De acuerdo a la información que yo tengo, cuando se recibe esta carta no venía con mayores antecedentes en función de esto, ni antecedentes que pudieran acreditar una investigación en este aspecto, por lo tanto no teníamos mayores antecedentes que pudieran certificar esto que solicitó la persona”, comentó.

De acuerdo a la subsecretaria, Paris no participó de ninguna fiesta o celebración al interior del Minsal, sino que sólo habría pasado a saludar a una persona.

“De acuerdo a la información que yo tengo, ellos pasaron a saludar a una persona que estaba de cumpleaños, pero no había en ningún caso una fiesta de cumpleaños como se menciona en la carta”, explicó.

Además de Daza, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, descartó la denuncia y que se haya registrado una fiesta, además dijo que no tiene sentido mencionar que el aforo máximo es de 5 personas, pues eso rige para recintos particulares, pero no para zonas de trabajo.

“No es lo mismo un recinto particular, una casa, que un lugar de trabajo. Cuando yo escuché en la mañana que el aforo es de 5, si fuera por eso el Ministerio de Salud no podría funcionar, eso no tiene sentido”, declaró.

“Como ha explicado la subsecretaria (Daza) los miembros del equipo de comunicaciones, uno de ellos estaba de cumpleaños, pero no es que haya habido alguna fiesta u otra cosa (…) Si hay una denuncia por supuesto tiene que hacerse esa investigación, pero por lo que entiendo y como ha dicho la subsecretaria eso no ha ocurrido”, añadió.

Por último, la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, afirmó que no hay un sumario en contra de Paris, pues no han recibido ninguna denuncia.

“Como Seremi de Salud no hemos recibido ninguna denuncia, por lo tanto no podemos iniciar un sumario sanitario”, 
cerró.

Declaración del Minsal

Tras conocerse la publicación, desde el Ministerio de Salud hicieron la siguiente declaración, donde aseguran que Paris sólo saludó al cumpleañeros y no tuvo mayor interacción.

“Ante el requerimiento de inicio de Sumario Sanitario contra el ministro de Salud Enrique Paris y su jefe de Gabinete Juan Carlos Ríos:

-La instancia que indica el solicitante del sumario no corresponde a una “fiesta” ni a ningún tipo de celebración en particular, encontrándose en el lugar solo quienes son parte del equipo y ejercen funciones en el sala de comunicaciones ubicada en el segundo piso del edificio.

-En dicho lugar no habían 30 personas como se señala erróneamente, ya que solo desarrollan sus funciones en esa dependencia 13 personas del Departamento de Comunicaciones, con sus puestos fijos de trabajo respetando las distancias establecidas por protocolos por covid-19.

-Ministro de Salud pasa, junto a su jefe de Gabinete a saludar, de forma breve y a distancia y siempre con su mascarilla,retirándose del lugar a los minutos sin interacción 
con los funcionarios dispuestos en su propio espacio de trabajos.

-La carta entregada no contaba con mayores antecedentes que pudieran acreditar o certificar una investigación al aspecto”.

 

Fuente:  Radio Biobío

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba