PAÍS

Efecto lluvias: 14 recintos asistenciales permanecen afectados

La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, ha informado sobre las consecuencias del último sistema frontal en Chile, revelando que 14 recintos asistenciales continúan siendo afectados. De estos, cuatro se encuentran en la Región de O’Higgins y 10 en la Región del Maule.

La ministra destacó que, aunque el número de establecimientos afectados es relativamente bajo, la situación es significativa y requiere atención. Entre los recintos que están actualmente no operativos se encuentran los Cesfam de Vichuquén y Constitución, ubicados en comunas particularmente golpeadas por la emergencia.

Agregó que en la ciudad de Linares hay entre cuatro o cinco postas rurales sin acceso y algunas otras con niveles de inundación, pero afirmó que en términos generales la red sanitaria ha logrado mantenerse y funcionar adecuadamente en esta contingencia.

Durante su estadía en la Región del Maule, Aguilera resaltó que las autoridades de salud se han movilizado para evaluar la situación en albergues, así como para identificar riesgos sanitarios y necesidades en áreas inundadas. También enfatizó en la importancia de mantener la vigilancia sobre la turbiedad del agua y prestar atención a los síntomas respiratorios que pueden aumentar debido a la humedad en las zonas más afectadas.

La Ministra anticipó que el Ministerio de Salud está preparando acciones en caso de que se requieran vacunas, como la hepatitis A para situaciones de inundación con aguas servidas o la del tétanos para aquellos involucrados en labores de limpieza.

Junto al Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, la Ministra de Salud visitó el Hospital San Luis de Buin para evaluar los efectos del ingreso de aguas servidas en ese establecimiento y dar inicio a un proceso de sanitización.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba