PAÍS

Caso Convenios: Contraloría emite duro informe que detalla irregularidades en Seremi de Antofagasta

La Contraloría de la República emitió el informe de la auditoría realizada a la Seremi de Vivienda de Antofagasta y al Serviu de la misma región, en el marco del denominado caso Fundaciones.

En el documento de 95 páginas, se da cuenta de cerca de 30 observaciones por irregularidades en el actuar de ambos servicios, entre el 1 de enero de 2020 al 30 de junio de 2023.

Entre las observaciones que llaman la atención, está que hubo 15 personas que eran contratadas por estas fundaciones, pero que ejercían labores en dependencias de las Seremi y Serviu de Antofagasta.

“Se constató que, en dependencias del SERVIU de Antofagasta, específicamente en la Unidad de Asentamientos Precarios de esa repartición, se han desempeñado, al menos, 3 personas que fueron contratadas por entidades que recibieron transferencias para la ejecución del programa en análisis, desarrollando labores internas de dicha repartición pública”, indica el documento.

“Asimismo, se verificó que en dependencias de la Seremi MINVU de Antofagasta se desempeñaban, al menos, otras 12 personas que fueron contratadas por los organismos receptores de fondos, las que desarrollaban actividades propias de esa secretaria, entre ellas, labores en su gabinete, actividades relacionadas con la revisión de las rendiciones efectuadas por las distintas entidades privadas y su contabilización, disponiendo algunas con acceso al sistema contable SIGFE y otros aplicativos institucionales”, añade el informe.

Observaciones mencionadas por Contraloría

-Falta de un procedimiento formal para la selección de las entidades que ejecutarán los proyectos del Programa Asentamientos Precarios.

-Ausencia de cauciones para el cumplimiento de los convenios de transferencia.

-Falta de exigencia de los planes de trabajo.

-Falta de control y monitoreo oportuno de la ejecución de los convenios.

-Falta de motivación del acto administrativo que aprueba los convenios de transferencia.

-Falta de determinación por parte del a Seremi Minvu y del Serviu de las prestaciones específicas a realizar por la entidad receptora.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba