Proyecto científico realizará programa televisivo desde Mall Plaza Copiapó con temas astronómicos

Científicos astrónomos de la Universidad de Atacama, junto a la comunidad educativa local, seguirán los aspectos principales del evento astronómico más importante del año.

Este lunes 4 de julio el Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Atacama, ejecutado por la UDA con aportes de EXPLORA CONICYT, tiene preparado un programa de televisión con motivo de la llegada de la Sonda JUNO de la NASA a Júpiter.

Un evento de importancia mundial, que se concreta luego de 5 años de viaje por el sistema solar, y que será analizado por expertos astrónomos de la Universidad de Atacama en un programa televisivo que se desarrollará en el Mall Plaza Copiapó desde las 19:00 horas, contando con el apoyo logístico de Fundación Madero.

Cristian Galaz Esquivel, Director de PAR EXPLORA Atacama, invitó a la comunidad a sumarse a ésta actividad, “tendremos contenidos interesantes sobre el sistema solar y la observación astronómica desde el Desierto de Atacama, con expertos que profundizarán en esta área que es parte del proyecto. Habrá además concursos y participación de la comunidad educativa regional. Estamos muy contentos de acercar la ciencia a la comunidad”.

El programa será conducido por el equipo de PAR EXPLORA Atacama y contará con un concurso donde se sorteará un tour astronómico. Además habrá cápsulas con información relacionada a los transparentes cielos de la Región de Atacama, ideales para el estudio del universo.

El programa se podrá seguir vía streaming en el sitio de Facebook de PAR EXPLORA Atacama y en algunos medios de comunicación que serán anunciados por el twitter de PAR EXPLORA para todo el mundo. La invitación es a seguir esta transmisión desde cualquier punto del país y el mundo.

El arribo de la sonda Juno se da luego de 5 años de viaje y es el evento astronómico del año, despertando el interés de la comunidad científica internacional, y en donde Atacama no se ha quedado abajo.

Es así como en la Universidad de Atacama, el astrónomo italiano Doctor Mauro Barbieri, señala que “hace mucho tiempo no llegaba una sonda a Júpiter. Esta sonda nos permitirá conocer mejor el interior de Júpiter y nos permitirá conocer mejor su interior para próximas misiones espaciales que se plantean, pueda estudiarse eventualmente indicios de vida de cualquier tipo en los satélites glaciares de júpiter como Europa, Calisto y Ganímides. En este caso el conocimiento profundo de la atmósfera que recoja Juno, podría permitir si efectivamente puede exisitir un océano caliente al interior de sus lunas”.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones que PAR EXPLORA Atacama tiene contempladas para el 2016 en la región y que divulgarán contenidos científico-tecnológicos sobre Astronomía, Geología, Paleontología, Energías Renovables No Convencionales, uso eficiente de los recursos hídrico y energético, además de la investigación científica escolar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba