REGIÓN ATACAMA

Cataldo sobre Atacama: No podemos esperar que todas las escuelas estén como el Grange para avanzar

En Cooperativa, el ministro reconoció "frustración" por el modo en que ha escalado el conflicto, pero adelantó que este mismo jueves se firmará un acuerdo con los profesores movilizados.

Dijo que no le consta cada uno de los problemas de infraestructura denunciados por dicho gremio, que enumerarlos «es un debate que no conduce a nada», y que las soluciones tomarán tiempo.

Señaló que, a nivel país, los resultados del Simce dan cuenta de «un sistema resiliente», y que su entrega se adelantó a marzo para que los colegios puedan enfocar las mejoras necesarias.

Se declaró abierto a discutir la «contrarreforma» educacional planteada por la oposición y a fortalecer los proyectos de excelencia, pero no a reinstalar métodos arbitrarios de selección en liceos emblemáticos.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció en Cooperativa que los profesores de la Región de Atacama aceptaron lo ofrecido por el Gobierno para destrabar la paralización que ha marcado este inicio del año escolar, y que responde a graves deficiencias en la infraestructura de los colegios.

En El Diario de Cooperativa, adelantó que tras conversaciones que se extendieron «hasta altas horas de la noche, logramos un acuerdo que hoy se va a materializar con una visita mía en la región«, y que consiste en «una participación importante de todas las comunidades educativas por escuela, tanto para los temas de infraestructura como de la planificación del rezago pedagógico».

Respecto a quienes critican un lento avance de las mejoras acordadas producto del conflicto anterior, y mencionando a colegios privados de alto costo, se preguntó si «¿vamos a esperar a que todas las escuelas estén en condiciones The Grange? ¿O de Nido de Águilas?», puesto que «cuando hablamos de infraestructura, no son resoluciones de días, ni siquiera meses. Los procesos son largos«.

Por otra parte, consultado por la prueba Simce 2023, que mostró niveles similares a los registrados antes de la pandemia, Cataldo relevó que «no hay que vender estos resultados como el gran salto adelante en materia educativa», mas destacó que «se ha dado un avance, y estamos frente a un sistema resiliente».

Al cierre, el ministro anticipó que el Gobierno se propone presentar el proyecto de condonación de las deudas delCrédito con Aval del Estado (CAE) «antes de septiembre» de este año, y calificó como «un mito» que esta promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric sea la causa del aumento de la morosidad en el pago.

Fuente:cooperativa.cl

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba