MINERÍA

Red Pacto Gobal reflexiona en Cesco Week 2024 sobre el trabajo colaborativo para una minería responsable

La directora ejecutiva de esta iniciativa de las Naciones Unidas, Margarita Ducci, detalló que uno de los desafíos de la industria es abordar la mitigación.

El VI Seminario de Sustentabilidad, titulado «Valor Social en Minería», organizado como parte de Cesco Week 2024, y que se llevó a cabo en las instalaciones de Fundación Chile, proporcionó un espacio de reflexión y discusión sobre el papel de la minería en los territorios y la necesidad de trabajar colaborativamente para promover una minería responsable.

Dentro de los expositores presentes en el panel estuvo la directora ejecutiva de Red Pacto Global, Margarita Ducci, quien se refirió a los desafíos que mantiene la industria minera en materia de sustentabilidad.

Ducci comenzó su intervención manifestando que » ante la complejidad de los grandes problemas de la sociedad, no podrían abordarlos. Ya que la minería, con tantos desafíos, debe tener una mirada holística«.

Agregó que un tema fundamental es el impacto, ante lo cual desde Pacto Global y el retraso del cumplimiento de la Agenda 2030, se ha establecido un programa llamado «Foward Faster» –que lanzarán a fines de abril- que enfatiza cinco temas para que las empresas hagan sus compromisos fundamentales. Estos son:

  • Acción climática.
  • Agua.
  • Equidad de género.
  • Finanzas sostenibles
  • Salario justo.

En ese contexto, la presidenta ejecutiva del organismo valoró el hecho que desde el sector minero «se comprometen en metas precisas, como que para 2030 el 90% del suministro energético venga de energías renovables; o que para 2025 el 90% del agua sea de mar o reciclada».

Otro desafío presentado por Ducci se relacionó con que es necesario «hacer una correlación entre la necesidad de los minerales en la transición energética«, pero al mismo tiempo, hay que tener en cuenta la biodiversidad. En este punto, hizo énfasis especialmente en los procesos de cierre de las plantas, ya que estos no contemplan de manera cabal el concepto de mitigación.

Finalmente, la directora ejecutiva afirmó que «podría haber un rol mucho más fuerte en la minería para la conservación«, puesto que aún quedan retos en materia de biodiversidad, especialmente con los humedales que se encuentran cercanos a donde están emplazadas sus operaciones.

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba