MINERÍA

Delegación de estudiantes de la comuna de Buin recorre las instalaciones del AMTC

Uno de los grandes hitos de la visita fue cuando las y los alumnos tuvieron la oportunidad de interactuar con Maqui, robot del centro capaz de comunicarse con las personas mediante inteligencia artificial.

Recientemente, el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile recibió a estudiantes de segundo medio del Liceo Alto Jahuel de la comuna de Buin.

La actividad fue realizada en conjunto con PAR Explora Región Metropolitana Sur Poniente, con el objetivo de que alumnas y alumnos pudieran conocer el trabajo científico que se desarrolla en el Centro, y vivir la experiencia universitaria en primera persona, con miras a la generación de comunidad.

Desde el centro detallaron que las y los estudiantes, acompañados por sus profesores, tuvieron una introducción donde se les explicó lo que es el AMTC, sus objetivos y su función en la comunidad científica.

Posteriormente, visitaron el Laboratorio de Robótica, donde el investigador Pablo Alfessi les presentó los robots que se han desarrollado dentro de las instalaciones del Centro. Uno de los grandes hitos de la visita fue cuando las y los alumnos tuvieron la oportunidad de interactuar con Maqui, robot del AMTC capaz de comunicarse con las personas mediante inteligencia artificial.

Luego, las y los alumnos visitaron el Laboratorio de Sustentabilidad del AMTC y el DIMin de la Universidad de Chile, en donde fueron recibidos por la investigadora Vania Rojas y los investigadores Rodrigo Quezada y Camilo Zolezzi, del grupo de investigación AMTC sobre agua y sustentabilidad. Allí pudieron conocer sobre el primer prototipo del sistema SolArsenic y presenciaron demostraciones experimentales del trabajo que se realiza en materias de tratamiento y descontaminación de aguas mediante procesos de separación por membranas y uso de nanomateriales desarrollados en el Centro.

Los profesores a cargo del grupo de estudiantes secundarios expresaron su satisfacción por la visita y destacaron la oportunidad que se les brindó de conocer la Universidad de Chile y presentarla como una real opción para perseguir estudios superiores.

Al respecto, el académico Héctor Lizana manifestó que “nuestros estudiantes pudieron al fin conocer la universidad, de la que sólo sabían de oídas, y ver cómo se hace la ciencia. Estamos muy contentos porque pudieron conocer mucho fuera del aula”.

 

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba