Caldera se prepara para ensayo del Censo

El próximo domingo 6 de noviembre.

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Atacama, se encuentra perfeccionando a los censistas que estarán apoyando  el próximo domingo 06 de noviembre, el Ensayo Operativo Censal y que se realizará en Caldera, ya se han capacitado Funcionarios Públicos, Armada de Chile y Alumnos de los terceros medios.

Para este Ensayo Operativo Censal, cuya finalidad es crear un escenario lo más similar posible al levantamiento del Censo en el mes de abril del próximo año y evaluar la gestión operativa y logística de la comuna. Generar experiencias técnicas, operativas y administrativas. Evaluar las capacidades operativas  de las comisiones y las respectivas subcomisiones censales.  Evaluar el proceso censal en su conjunto.

Hasta el puerto de Caldera se trasladó el director del INE regional, Sergio Barraza, quien ha señalado “este ensayo es lo mismo que hacer un Censo, pero a una pequeña escala, en nuestra región Caldera fue elegida. En eta comuna se va a realizar el ensayo en un área limitad de aproximadamente unas 1500 viviendas, convocándose a unas 200 personas que apoyarán este ensayo, entre censistas voluntarios, funcionario públicos, personal del INE personal de la Armada y estudiantes, que serán dirigidos por la Comisión comunal del Censo, que lo preside la alcaldesa de esta comuna.

Por su parte el Alcalde (s), Víctor Ossandón, indicó “Como comuna estamos muy contentos de haber sido considerado en este ensayo operativo un apronte de lo que será en Censo 2017, por eso es un gran desafía tanto para la comunidad, para los funcionarios municipales y públicos, en poder hacer una gran apuesta el próximo domingo donde puedan hacer efectivamente una muestra de lo que van hacer el taller operativo de este Censo. Quiero destacar que este Censo es muy reducido se proyecta una muestra de 1500 viviendas, por lo tanto una sola parte de nuestro puerto, principalmente queremos orientar a los vecinos que el área censada será principalmente el casco antiguo del puerto. Finalmente quiero resaltar el profesionalismos de nuestros funcionarios municipales ya que a pesar en Paro Nacional, igual han querido estar presente en el apoyo como logística y voluntarios para Censar”.

El área escogida para realizar el ensayo operativo censal a levantarse el domingo 06 de noviembre en la comuna de Caldera es el distrito censal N°1, zona censal N° 1 que corresponde a la delimitación de las calles Matías Cousiño, Los Aromos, Los Gladiolos, Batallones Atacama, Canal Beagle y el borde costero, que contiene 145 manzanas. Según los últimos datos recopilados por el INE Atacama esta zona contempla 1457 viviendas, de las cuales el 43% son viviendas con moradores presentes, y el 37,1% son de temporada. Además considera 23 viviendas colectivas, es decir aquellas en las que comparten residencia personas que no guardan parentesco familiar, como residenciales, hoteles y otras similares.

El INE de Atacama invita a las personas que quieran estar presentes como voluntarios, como dueñas de casa, independientes o estudiantes, que quieran estar presentes como voluntarios, este sábado se realizará una capacitación en el salón de honor de la municipalidad de la comuna, quienes recibirán una compensación de 15 mil pesos para gasto de colación y alimentación y que serán cancelados vía Bancoestado tres semanas después.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba