Andrés Velasco: “Abordar siete u ocho reformas parece surrealismo”

El líder del Movimiento Fuerza Pública fue crítico del actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cuestionó la gran cantidad de reformas del Gobierno, vaticinó corta vida a la Nueva Mayoría y calificó de duro lo vivido en el caso Penta.

 

Un crítico balance del Gobierno de Michelle Bachelet realizó el líder del movimiento Fuerza Pública, Andrés Velasco. Es que si bien quien también fuera ministro en el primer mandato de Bachelet reconoció que el actual gobierno ha realizado buenas acciones, en el suma y resta los números no son azules.

El Gobierno perdió por goleada, aunque hubo jugadas buenas (…) El sistema binominal claramente es importante, el acuerdo de vida en pareja. ¿La reforma Tributaria? Era necesaria, pero su contenido deja mucho que desear. Si uno mira en términos más gruesos, la aprobación es baja, las reformas principales del gobierno generan mucho rechazo y la economía está plana. Ese balance hacía imperioso un cambio de rumbo”, comentó en entrevista al Diario La Tercera.

En la oportunidad, y al ser consultado si ha sido un error de la actual administración impulsar tantas reformas como lo ha hecho, Velasco tiene una postura clara.

“Participé en un gobierno por cuatro años y aprendí que abordar una o dos reformas estructurales es posible, pero abordar siete u ocho parece surrealismo. Cuesta entender, mirando hacia atrás, cómo la agenda se fue abultando y a los tres ejes iniciales se les fueron agregando otras cosas”, comentó.

Un elemento central de la gobernanza democrática consiste en entender que el liderazgo implica conducir, moldear y gobernar expectativas y no ceder ante las demandas de la barra brava. ¿Y qué hizo la Nueva Mayoría a partir de 2011? Revise el número de proyectos de ley sobre gratuidad en la educación antes de 2011. No había ninguno, y súbitamente después todos creen que es la panacea, y eso ¿por qué? Porque se casaron con un tema que iba a dar réditos políticos”, complementó.

“La aprobación es baja, las reformas principales del Gobierno generan mucho rechazo y la economía está plana. Ese balance hacía imperioso un cambio de rumbo”, continuó.

EL CASO PENTA Y EL FUTURO DE LA NUEVA MAYORÍA

Como un momento complicado calificó Andrés Velasco lo que vivió en el denominado caso Penta, donde el personero del movimiento Fuerza Pública se vio involucrado.

“Estos momentos no son fáciles para nadie, ni para uno, ni para la familia, ni para la gente con la que uno trabaja, pero la lección que he sacado es que uno está expuesto a malos ratos, que vivir en el mundo público tiene sus altibajos. También aprendí a que hay que perseverar en las ideas y defenderlas, aunque tenga costos políticos”, explicó.

Al ser consultado por el futuro de la Nueva Mayoría, Velasco fue lapidario al asegurar que ésta tendrá corta vida.

“El problema de la Nueva Mayoría va más allá de los cambios en la redacción de un proyecto, lo digo con toda claridad: no creo que la Nueva Mayoría sea un conglomerado que vaya a sobrevivir más allá de este Gobierno. Episodios como la carrera docente dejan cada vez más al desnudo, primero, las diferencias ideológicas que hay y, segundo, el deterioro del ánimo de camaradería que cualquier conglomerado debería tener”, comentó.

“En Fuerza Pública no nos sentimos cercanos a un proyecto político que, de modo irreflexivo, soluciona todos los problemas en el Estado. No porque el Estado no tenga que jugar un rol, sino porque el debate se ha planteado en términos que más obedecen a la década de los 60 que al siglo XXI”, finalizó.

Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba