MINERÍA

Sindicato N°1 y N°2 de la Fundición Paipote denuncian presuntas irregularidades de Enami

Desde los sindicatos indican que las presuntas irregularidades en los inventarios físicos de productos mineros, podrían incurrir en los balances financieros de la empresa.

El sindicato N°1 y N°2 de Trabajadores de la Fundición Paipote presentaron una denuncia ante la fiscalía local de Copiapó en contra de Enami. ¿La razón? Presuntas irregularidades en los inventarios físicos de productos mineros, los cuales podrían incurrir en los balances financieros de la empresa.

De acuerdo con el medio regional Chanarcillo, las presuntas irregularidades está un conjunto lote N°0486, del 13 de diciembre del 2023, Material de Minera Carola, que detalla que su stock inicial es de 0 toneladas. Se recepcionaron 95,328 toneladas y arroja como stock final 825,274 de estas”.

Otra eventual irregularidad denunciada por los sindicatos son los posibles ajustes de productos de Minera Pucobre y Minera Carola. Ya que, al parecer, no existen respaldos físicos de 233 toneladas a productos de Planta Matta Enami y 418 toneladas de Minera Punta del Cobre que ingresaron. Por lo que, de ser cierto, impactaría en cinco puntos menos de rendimiento.

También se acusa que entre septiembre y noviembre del año pasado, la venta de más de 4 mil toneladas de material de fundición bajo el concepto de escombros a la empresa Inversiones S & Z S. Por último, los sindicatos señalaron que hubo una “orden superior de protegerse”, cuando la administración se enteró que las y los trabajadores denunciarían estos hechos.

Respuesta de Enami

De acuerdo con el medio regional, el vicepresidente ejecutivo, Iván Mlynarz, indicó que estos hechos ya fueron materia de fiscalización de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, por causas que sucedieron en el gobierno anterior.

Asimismo, expresó que, si hay nuevos antecedentes, estos se tendrán que recoger. No obstante, también señaló que hasta el momento se desconoce cuál es la denuncia, pero que presentarán su colaboración para una eventual investigación.

 

Fuente de la infromación: Reporte minero

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba