PAÍS

Senapred declaró alerta roja por incendio forestal en Peñaflor

Senapred declaró alerta roja para la comuna de Peñaflor, en la Región Metropolitana, por un incendio forestal que ha consumido cerca de 28 hectáreas de vegetación y que se amenazó a un condominio cercano al sector Puente de Pelvin.

El siniestro comenzó aproximadamente a las 15:20 horas y consistió de cuatro focos que se propagaron rápidamente por el viento, aunque en horas de la noche fue contenido.

En el lugar, detalló el organismo, han trabajado cinco brigadas, un camión aljibe, dos helicópteros y un avión de Conaf; junto a Bomberos de Peñaflor y Padre Hurtado, El Monte, Isla de Maipo, Buin, Talagante, Metropolitano Sur, San Bernardo, Maipú y Melipilla.

Con la declaración de la alerta roja, precisó Senapred, se movilizarían todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado. De esta forma, se actuará para controlar la situación, «dada la extensión y severidad del evento».

El alcalde Nibaldo Meza señaló que al revisar las cámaras de televigilancia del sector, funcionarios municipales se percataron de que había personas cerca de cada foco, por lo que se prevé que el fuego fue intencional.

«Es un incendio que se produce en cuatro focos casi simultáneamente; eso naturalmente nos produce algún grado de inquietud y sospecha. Tenemos algunas imágenes que todavía no son concluyentes, y por eso nuestros equipos de la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres revisan minuciosamente las grabaciones en torno a este lugar, con el objeto de poder determinar las responsabilidades que pudiesen existir», adelantó el jefe comunal.

Al respecto, la ministra de Salud y enlace presidencial en la Región Metropolitana, Ximena Aguilera, apuntó que «el subsecretario Monsalve y la ministra Tohá han sido muy enfáticos en que por todas estas actividades -si se comprueba que hay una acción intencional- se va a perseguir a los culpables«.

«Ayer (domingo) había un incendio en San Pedro y otro en Melipilla: estuvimos en esos dos lugares. Además, hubo otro foco en Curacaví y otro en Lampa, o sea, todo el tiempo se están produciendo focos, por eso llamo a la responsabilidad de la gente», añadió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba