PAÍS

Arica: descubren laboratorio narco con droga avualada en más de $1.000 millones

La PDI identificó un sujeto, a quien le decían ‘cocinero’, siendo el encargado de transformar las sustancias ilícitas.

La PDI de Arica desarticuló un laboratorio de drogas e incautó más de 270 mil dosis de cocaína líquida, clorhidrato de cocaína, pasta base y cannabis sativa, todo avaluado en más de $1.000 millones.

Se trata de una investigación de varios meses de la Brigada Antinarcóticos y de la Fiscalía de Arica, en contra de un ciudadano peruano, líder de una estructura criminal, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Tacna.

El subprefecto Cristián Chávez, jefe de la Brianco de la PDI Arica, explicó que este sujeto tenía un brazo operativo encargado de internar droga por pasos no habilitados hacia la ciudad.

«Esta droga era recibida por imputadas chilenas, quienes se dedicaban a la comercialización, y también estaban a cargo de realizar y planificar un sistema de transformación de la droga”, añadió.

En cuanto al modus operandi del laboratorio, primero buscaban arriendos de domicilios, para posteriormente adquirir algunos insumos químicos.

“A través de un tercer sujeto, a quien le decían ‘cocinero’, se encargaban de la transformación. Para ello estas mujeres se contactaban con el proveedor peruano, quien ingresaba la cocaína base, y una vez ya con la droga oculta, empezaba la transformación en un laboratorio clandestino”, agregó el subprefecto Chávez.

Mediante el trabajo de inteligencia, vigilancia y puntos fijos se logró establecer el lugar en que se ubicaba este laboratorio, además de la detención de seis imputados, cinco de ellos de nacionalidad chilena y uno de nacionalidad peruana.

El operativo permitió incautar casi 50 kilos de cocaína líquida diluida en ácido sulfúrico, más de 11 kilos de pasta base, casi 1 kilo de cocaína, y cannabis sativa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba