PAÍS

Extranjeros participan del 20% de matrimonios y Acuerdos de Unión Civil en Chile

**Nota de Prensa: Matrimonios y Acuerdos de Unión Civil en Chile: Participación de Extranjeros Alcanza el 20%**Según datos revelados por el Registro Civil, obtenidos a través de solicitudes de transparencia y analizados por la consultora Nómade, se ha constatado que aproximadamente el 20% de los matrimonios y Acuerdos de Unión Civil (AUC) en Chile incluyen al menos a un extranjero, durante el período comprendido entre 2019 y 2023.

De acuerdo con el informe, los matrimonios entre parejas chilenas y los AUC representaron el 80% del total, mientras que el restante 20% estuvo compuesto por uniones entre chilenos y extranjeros, así como entre extranjeros.

En conversación con El Mercurio, José Tomás Vicuña, socio de Nómade y exdirector del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), afirmó que es altamente probable que las parejas formadas por chilenos y extranjeros se hayan conocido en Chile. Este fenómeno, según Vicuña, refleja un proceso de inclusión social y una apertura hacia quienes son originarios de Chile. Destacó que estas uniones interculturales pueden contribuir a reducir prejuicios en ambas direcciones.

Vicuña también señaló que, según datos de diciembre de 2022, el 45% de la población migrante mayor de 20 años se encuentra en el rango de edad entre 20 y 34 años, una etapa en la que los matrimonios y los AUC suelen ser más comunes. Subrayó la importancia del aspecto afectivo en el proyecto migratorio, destacando que las experiencias compartidas fortalecen y prolongan las relaciones de pareja.

En cuanto a las tendencias, Vicuña observó que si bien los matrimonios anuales han disminuido, los Acuerdos de Unión Civil han aumentado, alcanzando más de 10 mil en 2023 por primera vez. Además, señaló que en ambos tipos de uniones, siempre son más los hombres chilenos que se casan con mujeres extranjeras, en comparación con las mujeres chilenas que se casan con extranjeros, con una proporción que se duplica en el caso de los matrimonios y se triplica en los AUC.

Estos datos reflejan la dinámica cambiante de las relaciones y los matrimonios en Chile, así como la creciente diversidad cultural en el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba