ATACAMA

Copiapó es la provincia a nivel país con más alto porcentaje de tecnificación de riego

Atacama además construyó la primera planta desaladora estatal del país, y que va a garantizar el agua por los próximos años en las comunas de Copiapó, Caldera, Chañaral y Tierra Amarilla.

 

Este lunes, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta dio a conocer los alcances del Plan contra la Sequía anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y que cuenta con medidas que buscan aumentar la disponibilidad de agua, mejorar la eficiencia en su uso y asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos.

Durante la jornada, el Delegado Urquieta junto a los Seremis de Agricultura, Patricio Araya; del MOP, Alfredo Campbell; de Energía, Kim-Fa Bondi y de Medio Ambiente, Guillermo Ready visitaron el revestimiento del canal Toledo que permite optimizar el agua para riego. “Todos tenemos conciencia acerca de la escasez de precipitaciones que afecta a la Región de Atacama desde hace muchos años y también sabemos los esfuerzos que se están realizando desde hace bastante tiempo por muchos sectores tanto públicos como privados para poder enfrentar esta sequía. Desde el año 2019, el Presidente Piñera convocó a un grupo compuesto por diversas organizaciones, entre ellas organizaciones de la sociedad civil, que colaboraron con recomendaciones para poder enfrentar estos efectos del cambio climático y, uno de ellos, ha sido buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua y hacer más eficiente el uso de este recurso para asegurar, por una parte, el consumo de las personas y, por otra parte, la producción de los alimentos” dijo Patricio Urquieta.

La estrategia del Plan contra la sequía busca promover la desalinización, con foco en las regiones más afectadas; la tecnificación del riego para la producción de alimentos; un nuevo impulso de inversión para el agua potable rural; y el uso eficiente del recurso en las ciudades.

Urquieta además dijo que “el trabajo que hemos hecho nos ha permitido, en primer lugar, que la provincia de Copiapó sea la que tiene, a nivel nacional, el más alto porcentaje de tecnificación de riego en sus hectáreas cultivables y esa es una muy buena noticia. En segundo lugar, estamos trabajando en nuevas fuentes de abastecimiento de agua, y en este caso somos la región que pudo construir con fondos públicos, la primera desaladora estatal para poder inyectar agua al sistema de distribución de agua potable en las ciudades. En tercer lugar, en el abastecimiento de las localidades rurales, somos la región que está trabajando para convertirse en la primera a nivel nacional en tener el 100% de cobertura en agua potable rural. Y en cuarto lugar, tenemos que seguir impulsando una cultura para el mejor aprovechamiento del agua al interior de las ciudades. Hay mucho consumo urbano y necesitamos aprender a convivir con esta realidad para evitar racionamientos en el futuro que pueden traducirse en inconvenientes en nuestra forma de vida, y tenemos que comprometernos para que nuestro esfuerzo signifique tener mejor acceso al agua y mejor calidad del agua”.

Respecto de la tecnificación del riego, se continuará adelante con el plan de construcción de 26 embalses impulsados durante este Gobierno y se pondrá discusión inmediata a la prórroga de la Ley de Riego por 12 años más. En la última década, esta ley permitió inversiones en obras de infraestructura que beneficiaron a más de 330.000 usuarios en el país, de los cuáles el 80% fueron pequeños agricultores.

Además, se creará un Fondo Especial de Sequía que permitirá superar los $110 millones de dólares de inversión en riego por año en Chile, en 2021 y 2022; y se impulsará un fondo de investigación estratégica en sequía por $6.000 millones de pesos, con el cual se espera obtener propuestas concretas de corto y mediano plazo para hacer frente a la sequía.

Reginio Aróstica, Presidente de agua de la comunidad del sector Toledo y beneficiario del revestimiento del canal, destacó “Imagínese con la sequía que tenemos cómo nos han ayudado los entubamientos que se han logrado hacer dentro de este sector de Toledo. Ha sido un gran beneficio para todos los pequeños y medianos agricultores que somos de repente un poquito más desposeídos, nos ha ayudado bastante y ojalá sigamos haciendo más proyectos como estos porque se los agradecemos harto a las autoridades que están al frente y seguir avanzando para poder ir aumentando los hectáreas de cultivo”.

Finalmente, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, dijo que “La Comisión Nacional de Riego dispone anualmente para Atacama, alrededor de 2 mil millones de pesos, para realizar obras de entubamiento, acumulación de estanques, y riego tecnificado y por otra parte, para evitar los efectos de la sequía, el Gobierno Regional nos aprobó un proyecto por 6 mil millones de pesos para los próximos 3 años, en el que ya estamos trabajando y en ese marco, actualmente está en postulación un concurso por mil millones de pesos tanto para la provincia de Copiapó como para la de Huasco. También estamos apoyando a las comunidades de agua para que realicen una mejor gestión del recurso hídrico y puedan así, tener seguridad de riego en el tiempo. En la misma línea, INDAP dispone recursos para la pequeña agricultura y en convenio con CONADI, apoyan a las comunidades agrícolas de nuestra región”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba