Ministro de Finanzas de Grecia dimitirá si gana el «Sí» en el referendo

El primer ministro Alexis Tsipras llamó a votar por el «No» a los ciudadanos en la consulta que se realizará el próximo domingo, donde se busca aceptar o no la propuesta del Eurogrupo.

 

Yanis Varoufakis afirmó el jueves a Bloomberg TV que «dejará de ser» ministro de Finanzas de Grecia si el ‘sí’ gana en el referéndum del próximo domingo.

A la pregunta «Si el sí ganara, ¿seguirá siendo el lunes ministro de Finanzas», Varoufakis respondió: «Dejaré de serlo».

El referéndum tiene como objeto aceptar o no las propuestas financieras y de reforma de los acreedores del país, a cambio de la entrega de liquidez a Atenas.

El gobierno de izquierda radical de Syriza hace campaña por el ‘no’. Según el primer ministro Alexis Tsipras, las propuestas de los acreedores acentúan la austeridad y no resuelven el problema de la gran deuda pública de Grecia (180% del PIB).

Varios responsables europeos temen que una victoria del ‘no’ impulse a Grecia fuera del euro, opinión que no comparte Varoufakis.

«Si gana el no, como recomendamos al pueblo griego, comenzaremos de inmediato a negociar y, créame, habrá un acuerdo sobre bases muy diferentes a las de las instituciones» acreedoras (FMI, BCE y Comisión Europea), dijo el ministro de Finanzas.

Las propuestas hechas por los acreedores fueron presentadas la semana pasada «en el modo +o lo tomas o lo dejas+», según Varoufakis.

El ministro reiteró que la consulta del domingo no es un referéndum sobre  la permanencia de Grecia en la Unión monetaria: «Queremos desesperadamente  seguir en el euro, aunque critiquemos su marco institucional», afirmó.

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba