Connect with us

67% de los jóvenes cree que la juventud confía más en algún amigo o amiga que en sus padres

Publicado

on

Sondeo Involucramiento Parental :El estudio, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud y en conjunto con CADEM, también arrojó que el 48% de los jóvenes indican que los adultos responsables de su crianza, mantenimiento económico y cuidado personal les controlan o controlaban la hora de llegada a sus hogares cuando salen de noche.

El estudio “Involucramiento Parental” elaborado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y CADEM, en el cual se encuestó a 1.110 jóvenes de entre 15 y 29 años, dio a conocer que un 67% de los jóvenes cree que la juventud confía más en algún amigo o amiga que en sus padres.

 

Además se desprende que sólo un 48% de los jóvenes indican que los adultos que están a su cargo les controlan la hora de llegada a sus hogares cuando salen de noche.

El sondeo también dio a conocer que el 50% de la población encuestada declara que el adulto encargado de su crianza, mantenimiento económico y cuidado personal, sabe o supo de las páginas que visitan en internet.

En cuanto a las situaciones de control parental, 77% de la juventud encuestada indica que el (o los) adulto(s) responsable(s) de ellos sabe o supo qué programas de televisión ve o vio.

Por otro lado, se observa que un 41% de los jóvenes encuestados declaran tener inconvenientes de comunicación y falta de tiempo para compartir en familia, siendo esto proporcionalmente mayor en las personas jóvenes del nivel socioeconómico bajo.

En relación a los temas de interés conversados entre las personas jóvenes encuestadas y el o los adulto(s) responsables de su crianza, mantenimiento económico y cuidado personal, casi el 60% de la población joven encuestada declara hablar “mucho” sobre educación junto a dicho(s) adulto(s).

En cuanto a la conversación sobre temas personales de la juventud encuestada con el o los adulto(s) responsables de su crianza, mantenimiento económico y cuidado personal, se observa que los temas que proporcionalmente más declaran conversar “mucho” son: “planes y proyectos de futuro” (71%) y “permisos y salidas” (57%).

Mientras que un 45% de la juventud encuestada dialoga con “mucha” frecuencia acerca de temas relacionados al consumo de drogas y alcohol, sólo un 20% conversa “mucho” sobre su vida sexual con el o los adulto(s) responsable(s) de ellos.

Sobre el sondeo, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Preuss, sostuvo que «el estudio arroja que si bien entre padres e hijos se conversan ciertas temáticas, todavía hay un alto porcentaje de jóvenes que cree que la confianza no alcanza su máximo nivel con ellos, sino con su círculo de amigos más cercano”. 

 

Agregó que “todavía está muy baja la conversación sobre sexualidad, lo cual puede provocar grandes riesgos para la salud de los jóvenes, que necesitan tener más y mejor información sobre este tema para prevenir, por ejemplo, las enfermedades de transmisión sexual».

 

AMISTADES

El 67% de las personas jóvenes encuestadas indican estar “de acuerdo” con que “en general los jóvenes confían más en algún amigo o amiga que en sus padres”. Por otro lado, casi el 65% que “en decisiones familiares, la opinión de los hijos es escuchada por sus padres”.

Asimismo, el 87% de la población joven encuestada declara que en general los adultos responsables de su crianza, mantenimiento económico y cuidado personal, si preguntan (o preguntaban) quienes eran o son sus amistades.

52% de la juventud encuestada concuerda que el o los adulto(s) responsable(s) de ellos saben “mucho” quienes conforman o conformaban su círculo principal de amigos; asimismo, el 49% señala que dicho(s) adulto(s) conocen o conocían “mucho” a las personas con las que se juntan (o se juntaban) regularmente al salir de sus casas.

Asimismo, el 73% de las personas jóvenes encuestadas señala que el (o los) adulto(s) responsable(s) de su crianza “siempre” los llama (o llamaba) para saber dónde se encuentran o encontraban cuando no están en sus hogares.

El 62% de las personas jóvenes encuestadas señala que el o los adulto(s) responsable(s) de ellos conocen (o supieron) “mucho” acerca de las actividades relacionadas al colegio (pruebas, horarios, etc.).

RESPONSABILIDADES DE LOS JÓVENES

En cuanto a las exigencias a las personas jóvenes encuestadas por parte de el o los adulto(s) responsables, se observa que lo más importante es la mantención de un buen rendimiento académico (87%). Al mismo tiempo, un 64% de la juventud encuestada indica que se les exigía realizar labores domésticas.

Alrededor del 20% de la población joven encuestada señala que el (o los) adulto(s) responsable(s) de ellos les exigían trabajar. Quiénes porcentualmente más declaran esta exigencia por parte de el o los adultos principal(es) a cargo de ellos son los hombres mayores de 20 años y las personas jóvenes de nivel socioeconómico bajo.

TIEMPO LIBRE Y COMPROMISOS FAMILIARES

En relación al tiempo libre que pasan (o pasaron) las personas jóvenes encuestadas con su familia, cuando se les consulta por la frecuencia con que se sentaron a comer regularmente con el o los adulto(s) responsable(s) de su crianza, mantenimiento económico y cuidado personal, casi el 80% lo hace (o hizo) “mucho”.

Por otro lado, más del 60% indica participar “mucho” en reuniones familiares, y la mitad de la juventud encuestada afirma también salir “mucho” con su familia de viaje o paseo.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía formalizó delito de homicidio y obtuvo la prisión preventiva del imputado

Publicado

on

Audiencia en que se conocieron los hechos se realizó la mañana de este sábado en el Juzgado de Garantía de esta comuna. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Monsalve: Si se pide una ampliación en la investigación contra Llaitul el Gobierno la respaldará

Publicado

on

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno apoyará una ampliación en el plazo de investigación en la causa que indaga los presuntos delitos cometidos por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en caso que la Fiscalía lo solicite. 

Este sábado se cumplen los 30 días de investigación fijados en un inicio, por lo que el Ministerio Público debe definir si acusa al líder mapuche o solicita la ampliación de la investigación.

«Esto se hace en el marco de una opinión que tenía el Ministerio del Interior. Habían querellas previas por ley de seguridad del Estadonosotros agregamos una ampliación de esas querellas por ley de seguridad del Estado pero, además, incorporamos la querella y la necesidad de investigar delitos comunes; hay que recordar que este proceso se da por ley de seguridad del Estado y también se da por el robo de madera«, señaló Monsalve.

«Si el Ministerio Público no ha logrado recabar toda la evidencia y material probatorio necesario y pide una ampliación, evidentemente el Ministerio del Interior va a respaldar esa solicitud«, agregó la autoridad de Gobierno.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 72 nuevos contagios COVID y activos se elevaron a 300 en la región

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 72 nuevos casos Covid en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 27 sin síntomas, 11 casos reportados por laboratorio y 51 por antígeno, además se contabilizaron 300 activos de la enfermedad a nivel regional en las últimas 24 horas, es un nuevo aumento de activos en comparación con los los últimos 4 días, (ayer se informaron 258). La tasa de incidencia de activos llegó a 94,3, la cuál sigue entre las regiones con mayor indicador a nivel regional junto a Ñuble, Biobío y Maule.

La positividad PCR diaria informada fue de 2,77%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.122 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas