ATACAMA

80 % de avance presenta construcción de planta desalinizadora de “Econssa Chile en Atacama”.

Para el mes de julio o agosto del 2020 se prevé que inicie sus operaciones abasteciendo de agua para consumo humano.

En visita a los estudios de Maray Radio y Maray TV, Andrea Aranda, Subgerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos y Fernando Velásquez, Gerente de Desarrollo de Econssa Chile, conversaron acerca de los avances en la construcción de la planta desalinizadora, ubicada en Punta Zorros, comuna de Caldera, región de Atacama.

«Luego de 17 meses de iniciado el proceso de construcción la planta  presenta un 80 % de avance físico y sólo estaría faltando la obra más fina, es decir los detalles , tal como cuando se construye una casa la obra fina. En estos momentos  estamos en la habilitación. Si bien queda sólo el 20% para terminar la obra y se pensaría que es fácil, es la parte más difícil», señaló Fernando Velásquez Gerente de Desarrollo.

Por su parte Andrea Aranda señaló que «En estos tiempos en que el país y la región enfrentan una “megasequía”, esta planta viene a entregar en su etapa operacional una buena alternativa de agua potable para Atacama. Es así que en la reciente visita a la planta, las autoridades de la región señalaron que con ésta  Atacama esta a la vanguardia, y es lo suficientemente responsable y proactiva al prever esta crisis». Mas adelante agregó que «la planta desalinizadora de agua de mar para Atacama es un proyecto que construye el Estado de Chile, que los financia 100% el Estado de Chile  en su construcción y que por lo tanto no debe haber un impacto en las tarifas desde ese punto de vista, desde el punto de vista de la inversión  realizada para  construir la planta. Distinto es en la operación, donde   obviamente  habrá un impacto que será menor respecto de lo que hubiese significado la construcción de la obra total asumida por los usuarios «.

Respecto de cuando  entraría en operación en un 100% la planta para abastecer de agua a las provincias de Copiapó y Chañaral, Fernando Velásquez dijo que, “tenemos ya una fecha medianamente cierta, destacando que el proyecto se está desarrollando en los tiempos acordados, ya para el final del primer semestre del 2020 estaríamos entregando agua para el consumo humano”.

Andrea Aranda se refirió a la importancia de utilizar mano de obra local en la construcción de la planta “Nosotros lo hemos dicho varias veces y es un orgullo poder decirlo, que estamos priorizando la mano de obra local, que sea gente de la región de Atacama la que trabaje, eso quedó estipulado en el contrato con la empresa que se adjudica las obras, el consorcio Inima Claro Vicuña y Valenzuela y los convenios con el gobierno y municipios que se beneficiarán con esta agua”.

Finalmente Andrea Aranda contextualizó en «Radio Maray» la entrega de un libro que habla de la paleontología y también del patrimonio de la región de Atacama. “Nosotros trabajamos todo este año con el museo paleontológico de Caldera en el diseño y elaboración de un libro que se llama “La Misteriosa Fauna de Caldera”, que fue lanzado recientemente. Nuestro aporte tiene que ver con el como poder influir, en como transformamos la paleontología, y que tiene que ver con la cultura patrimonial de la comuna y de la región, además lanzamos un libro que dice relación con el desierto florido y seguiremos en esta sinergia. Es algo que trasciende más allá y la idea es que llegue a las futuras generaciones”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba