ATACAMA

Emprendedores participan en encuentro “Innovación en el Desierto de Atacama”

La actividad da inicio a programa de Corfo que busca potenciar el ecosistema de emprendimiento e innovación en Atacama

 

Más de cien fueron los asistentes al seminario “Innovación en el Desierto de Atacama”, iniciativa que dio el puntapié inicial al Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) del mismo nombre, en su línea de eventos de Alta Convocatoria Internacional. El objetivo de esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de Chile, a través de Corfo, y ejecutada por Gedes, es generar y fomentar las habilidades, aptitudes y competencias para el emprendimiento e innovación en los emprendedores de la Región de Atacama y para ello, se realizó este encuentro donde expusieron relatores de primer nivel, quienes se refirieron a los cambios que se generarán en los mercados a partir de la Revolución Tecnológica, junto con la importancia de crear empresas sustentables que reparen, en parte, el daño que el ser humano le ha realizado al medioambiente.

La actividad de lanzamiento de este programa de Corfo estuvo liderada por el Seremi de Economía Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, quien valoró la iniciativa. “Estamos realizando un seminario de gran nivel, donde tenemos la oportunidad de poner en valor la importancia de innovar en el Desierto de Atacama, a través, de Corfo y Gedes, quienes han brindado un espacio de conversación muy importante para la región, sobre todo, por las exposiciones que hemos tenido la oportunidad de disfrutar y que nos ayudan a saber cómo debemos proyectarnos ante los desafíos del presente, pero también del futuro”, señaló la autoridad regional y agregó que “el Presidente Sebastián Piñera ha promovido que la innovación y el emprendimiento ocupen un lugar central en las Políticas Públicas, tanto a nivel nacional como regional, por ende, a través de este tipo de encuentros, queremos masificar y democratizar la entrega de conocimiento y herramientas para que la gente de Atacama también tenga la oportunidad de innovar y emprender y, sobre todo, enfrentar los enormes desafíos que se vienen con la cuarta revolución industrial”.

En este contexto, la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, explicó que esta es una iniciativa que busca fomentar el desarrollo de habilidades y competencias para el emprendimiento e innovación en Atacama. “Queremos fortalecer la cadena de valor de nuestro ecosistema regional y con este seminario buscamos que todos los soñadores puedan aprender de la experiencia de otros lugares de Chile y de mundo, además de formar parte de esta red de innovadores. Este es el primer encuentro y en unos meses más se realizará un nuevo evento, que nos permitirá generar un trabajo asociativo para fortalecer el ecosistema regional y tal como señala nuestro Presidente Sebastián Piñera, ése es el camino correcto para ampliar la base de nuestra economía”, puntualizó la directora regional de Corfo.

Por su parte, Roberto Cervela, Gerente General de Gedes, primera empresa B del norte del país y ejecutor de este programa, resaltó que este tipo de actividades se realizan hace varios años por lo que esperan lograr innovar en la región. “Es una tarea bastante difícil, pero es necesario tener las capacidades instaladas en los empresarios y emprendedores y para eso es importante conocer experiencias exitosas y conocer qué está pasando en otros países”, concluyó.

En tanto, Leonardo Maldonado, fundador de la agencia de innovación Gulliver, experto en ecosistemas de emprendimiento e innovación y uno de los expositores del seminario, señaló que “lo que corre en nuestra contra es la velocidad y el tiempo, mientras no nos articulemos rápido, vamos a quedar fuera del juego. Parte de los desafíos que tiene Chile es que las grandes industrias como la minería, que son competitivas a nivel mundial nos hacen pensar que somos invulnerables, pero la historia cercana nos ha demostrado mil veces que somos muy vulnerables. Así que si no nos diversificamos ni somos capaces de poner la innovación en el centro, el futuro se ve peligroso».

Otros expositores que participaron del encuentro fue el Dr. Hernán Pape, académico de la carrera Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Atacama con la exposición: “Emprendimiento en la academia”; “Usa tu poder”, charla sobre experiencia de Santiago+B, a cargo de María José Ramírez, directora de Santiago+B; y “Nueva manera de comunicar” realizada por Andrea Méndez, periodista y fundadora de Noticias Positivas, programa radial de Argentina que busca difundir propuestas y soluciones sustentables.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba