MAGAZINE

Fiscal nacional e informe Big Data: «No hemos encontrado ningún valor y no ha sido necesario indagar su origen»

 

Jorge Abbott además se refirió al informe que recibió de la ANI, señalando que aún no puede ser incluido en una investigación, ya que no se ha levantado el secreto.

Hasta el momento, no ha surgido al interior del Ministerio Público la necesidad de investigar el origen del controvertido informe Big Data, donde se analizan supuestas influencias extranjeras en hechos ocurridos en medio de la crisis social.

El documento de la empresa española Alto Analytics le fue entregado al fiscal nacional, Jorge Abbott, por el mismo ministro del Interior, Gonzalo Blumel, tras una reunión de seguridad pública. El secretario de Estado, reconoció el mismo persecutor, le señaló que «en ese informe podría haber antecedentes que podrían servir al para las investigaciones que se están llevando adelante».

Sin embargo, aquello no ha sido así, al menos hasta hoy. «Nosotros hemos tomado ese informe como antecedentes que vienen de fuentes abiertas, redes sociales, y que eventualmente podrían tener algún valor en una investigación.
Por ahora no hemos encontrado ningún valor y en consecuencia no ha sido necesario indagar el origen del mismo», aseguró Abbott.

«Si nosotros tuviéramos de ese informe antecedentes que pudiéramos hacer valer en juicio, pues bien tendríamos que investigar cuál es el origen, porque al momento de incorporarlo en un juicio tenemos que comprobar la trazabilidad del mismo: quién lo realizó, cómo llegó a nuestras manos y también citar a declarar a quienes realizaron el mismo», agregó.

Las críticas en torno a Big Data partieron a las pocas horas de su entrega a la fiscalía, a fines de diciembre, principalmente porque involucraba a aficionados aficionados al K-pop con la crisis. Ya esta semana, los cuestionamientos resurgieron luego que el Gobierno confirmara que Quiñenco, matriz de inversiones del Grupo Luksic, lo contactó con la compañía que elaboró el informe.

«En momentos en que nuestro país vivía un clima de violencia y desorden público, Quiñenco contactó al Gobierno de Chile con la empresa Alto Analytics», señaló la Subsecretaría del Interior a través de un comunicado. Abbott también se refirió al informe que recibió bajo la Ley de Inteligencia de parte del director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Jordán. Acotó que este aún no puede ser incluido en una investigación ya que no se ha levantado el secreto.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba