INTERNACIONAL

Aumentan las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán tras nuevos enfrentamientos

EREVÁN/BAKÚ, 27 sep (Reuters) – Las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán afloraron el domingo debido a los enfrentamientos en los que, según Ereván, las fuerzas azeríes bombardearon la región separatista de Nagorno-Karabaj mientras Bakú acusó a las fuerzas armenias de bombardear posiciones militares y civiles azeríes.

No estaba claro el número de víctimas, pero el Ministerio de Defensa de Armenia dijo que las fuerzas de Azerbaiyán habían matado a un número indeterminado de civiles.

Los dos países han estado en conflicto durante mucho tiempo por la separación de Azerbaiyán, principalmente la región de Nagorno-Karabaj, de etnia armenia, que declaró su independencia durante un enfrentamiento que estalló cuando se derrumbó la Unión Soviética en 1991.

Aunque en 1994 se acordó un régimen de alto el fuego, Azerbaiyán y Armenia frecuentemente se acusan mutuamente de atacar localidades en torno a Nagorno-Karabaj y a lo largo de la frontera separada entre Azerbaiyán y Armenia.

El Ministerio de Defensa de Armenia dijo que sus tropas habían destruido tres tanques y derribado dos helicópteros y tres vehículos aéreos no tripulados en respuesta a un ataque contra objetivos civiles, incluida la capital regional de Stepanakert.

“Nuestra respuesta será proporcionada, y toda la responsabilidad recae en el liderazgo político-militar de Azerbaiyán”, dijo el Ministerio en un comunicado.

Hikmet Hajiyev, asesor superior del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, acusó a las fuerzas armenias de lanzar ataques “deliberados y selectivos” a lo largo de la línea del frente.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo que Armenia había atacado asentamientos civiles y posiciones militares a lo largo de la “línea de contacto”, una tierra de nadie fuertemente minada que separa las fuerzas respaldadas por Armenia de las tropas azeríes en la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba