PAÍS

Más de 700 homicidios cometidos en Chile en este 2020: Cifra incrementó un 33% más que el año pasado

El sector sur de la Región Metropolitana es una de la zonas más críticas con respecto a este delito, aumentando un 80% principalmente por «ajustes de cuentas»

El último acontecimiento desarrollado en el centro de la comuna de Maipú que terminó con una persona muerta, es la muestra de un año que se ha visto marcado por el incremento homicidios en el país.

Según cifras de Carabineros hasta este 20 de diciembre, en lo que va del año se han cometido 704 homicidios, lo que significa un aumento del 33,6% más en comparación al 2019, en donde se cometieron 527 de estos delitos.

Al respecto, Pedro Valdivia, Coronel (R) de Carabineros y consultor de seguridad, afirmó que el país «ha tenido un incremento, comparativamente a los años anteriores, tremendo. En Chile llegó un momento en que los delitos de homicidio se cometía uno cada tres días y hoy día estamos, en meses por ejemplo, que se cometieron tres diarios, como en mayo y junio de este año, y probablemente vamos a llegar a un promedio de los dos diarios a fines del 2020».

En esa línea, Lucía Dammert, experta en Seguridad y académica en la Universidad de Santiago explicó que «mientras el planeta baja la cantidad de homicidios, en América Latina sube y en ese sentido Chile era una excepción y al parecer deja de serlo porque aumentan los homicidios, como hemos vistos en los datos que acaban de entregar y empiezan a aparecer modus operandi  o vinculaciones con acciones criminales».

El sector sur de la Región Metropolitana es una de la zonas más críticas con respecto a homicidios, aumentando un 80% principalmente por «ajustes de cuentas».

«En toda la zona sur, se nos ha informado a los alcaldes que hay un aumento muy grande respecto del número de homicidios del año 2019. Eso se debe principalmente a la gran cantidad de grupos delictivos que existen en los territorios», comentó Felipe Delpin, alcalde de La Granja.

Al respecto, Pedro Valdivia señaló que «si uno hiciera otras asociaciones a este mismo delito, relacionado a cómo se produjo el homicidio, siempre está relacionado con armas, sobre un 70% relacionados a armas de fuego, sobre un 40% relacionado a lo que es el narcotráfico.»

Es debido al aumento de este tipo de crímenes que desde el congreso se gesta un proyecto de ley que busca tipificar el sicariato, es decir los homicidios por encargo.

«No podemos permitir que la ciudadanía se vea afectada y perder la clase media y las poblaciones por este grupo de inadaptados», señaló el diputado Álvaro Carter, impulsor del proyecto.

«Todo aquel que finalmente reciba un pago por asesinar a otro tiene que pagar y que no quede al arbitrio de un juez. Tenemos que evitar que  las calles de nuestro país se vuelvan una tierra de nadie», afirmó el congresista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba