(AUDIOS) Inacor Atacama presentó durante 2015 un crecimiento de 0,3

La actividad de la construcción en la III Región promedió entre enero y diciembre una variación prácticamente nula con respecto a 2014.

 

El Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró durante el mes de diciembre un importante crecimiento para la región de Atacama, marcando 8,3%, después de un año marcado por indicadores negativos. De esta manera, la variación acumulada a lo largo de 2015 –en comparación con el año anterior- fue de 0,3%.

 

“Terminamos, al igual que 2014, un año con un crecimiento prácticamente nulo y por debajo de la variación del Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (IMACON) –que es la media nacional-, que llegó al 1,4%. Por lo que a pesar de que diciembre mostró una dinámica importante, sobre todo en lo que respecta a los permisos de edificación, se cierra un 2015 que estuvo muy influido por los aluviones y la baja en el precio del cobre”, comentó al respecto el Presidente de la CChC Copiapó, Yerko Villela.

De los indicadores sectoriales, en lo que respecta al empleo, según datos del INE, en el trimestre móvil octubre-diciembre la tasa de desocupación relacionada a la construcción en Atacama, se ubicó en un 9,9% -retrocediendo en casi 4 puntos porcentuales con respecto al trimestre móvil anterior-, lo que se traduce en 980 personas cesantes en el sector, de un total de 8.920.

 

Por su lado, en los permisos de edificación, entre el acumulado enero-diciembre 2014 con respecto al mismo período de 2015, hay un decrecimiento de -13,46% (295.642 m2 v/s 255.838 m2), destacando que noviembre y diciembre concentran el 50,8% de su aprobación durante el año pasado.

“El que se estén aprobando más permisos de edificación durante los últimos meses es positivo, esperemos que estos proyectos se vayan concretando, pues la construcción es un motor fundamental para el empleo en la zona”, comenta Yerko Villela, quien además agrega “pero este crecimiento no debe ser puntual, para eso hace falta planificación urbana –a través de planes reguladores comunales que estén en concordancia con las dinámicas de nuestra ciudades- y un plan estratégico de infraestructura regional”.

 

Por su parte, en diciembre, el Indicador de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) mantiene un bajo dinamismo en algunas regiones del país. En lo que respecta a la zona norte, continúa teniendo un comportamiento débil, aunque con señales de recuperación en el empleo y los despachos de materiales para la construcción de obra gruesa. El debilitado encadenamiento productivo hacia el sector construcción, debido a la maduración del ciclo de inversiones mineras efectuada en años anteriores explica el estancamiento o desaceleración del sector. El informe de percepción de negocios del Banco Central, señala que en esta zona hay signos de moderación dado que un gran número de empresas están terminando las obras, al mismo tiempo que el ritmo de entrada de nuevos proyectos ha disminuido y los proyectos en ejecución se concentran en segmentos de menores precios.

 

IMACON aumenta 2,8% en Diciembre, acumulando un alza de 1,4% en doce meses

 

Durante diciembre el Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (IMACON) experimentó una variación anual de 2,8%, cifra superior a su símil observado en noviembre pasado (1,3%). De esta forma, acumula un alza de 1,4% en doce meses respecto de igual período de 2014, lo que se explica por la ejecución de proyectos habitacionales, la actividad en obras de mantención del stock de capital existente y el efecto de bases de comparación poco exigentes.

 

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, explicó que  “desde enero de 2013 el ritmo de crecimiento del indicador permanece bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual[1], coherente con la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión en infraestructura productiva privada, principalmente, en el sector de la minería[2]”.

 

Por otra parte, el indicador de confianza de los empresarios de la construcción (IMCE sectorial) aún permanece en zona pesimista (37,7 a diciembre de 2015 y 33,3 a enero de 2016), que es la misma situación que se desprende de las expectativas de los empresarios y consumidores sobre el desempeño de la actividad agregada. Adicionalmente, las condiciones de acceso al crédito continúan restrictivas por el lado de la oferta, tanto para personas como empresas y en todos los segmentos, según la reciente encuesta de créditos bancarios elaborada por el Banco Central. Esta situación, en parte, limita el financiamiento para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión y constituyen un riesgo para el crecimiento de la inversión en 2016.

 

 

 

[1] La cifra corresponde a la media aritmética de la tasa de crecimiento anual del IMACON en el período mensual de enero del 2000 hasta diciembre de 2014.

 

[2] El gasto en construcción de la minería y energía explican cerca del 67% del gasto total durante 2014.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba