PAÍS

Oposición no logra cuadrarse y Cámara rechaza acusación constitucional contra ministro Jackson

La votación fue más holgada esta vez: a favor del libelo votaron 68 diputados; 76 en contra y 6 se abstuvieron.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional interpuesta contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, tras casi seis horas de sesión. La votación fue más holgada esta vez: a favor del libelo votaron 68 diputados; 76 en contra y 6 se abstuvieron. En cambio, la cuestión previa fue rechazada por 74 votos a favor, 72 en contra y 2 abstenciones.

La diferencia la hicieron parlamentarios de RN, como Ximena Ossandón y Eduardo Durán, y algunos independientes, como Miguel Ángel Calisto, que antes o no votaron o lo hicieron en contra de la cuestión previa, y en esta otra instancia respaldaron al Ejecutivo.
Los 10 diputados republicanos que ingresaron el libelo acusaron al ministro de dejar sin ejecución las leyes y de infringir la Constitución y las leyes en cuatro capítulos, que abordan una supuesta compra de tierras irregular por parte de Conadi; las presiones que habría sufrido la ex seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo; los retrasos en la implementación de las Oficinas Locales de Niñez y la invalidación de un concurso de Mejor Nñez.
El argumento que primó entre quienes apoyaron al ministro en esta oportunidad fue que el libelo no tenía suficientes argumentos jurídicos como para endosarle infringir la Constitución o las Leyes. Otro debate se abrió en torno a la personalidad de Jackson, dado que tanto en la oposición como en el oficialismo reconocieron que el ministro era «altivo», «soberbio» y que no tenía las mejores relaciones con el Parlamento.

No obstante, esos mismos e incluso desde el Ejecutivo aseguraron que esas razones no bastaban para castigar al ministro con la pena que implica acusarlo constitucionalmente.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba