Emelat, SEC y Onemi coordinan anticipadamente acciones preventivas antes del inicio de la temporada de invierno.
Con la presencia de representantes de Onemi Atacama, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y ejecutivos de la Empresa Eléctrica de Atacama (EMELAT), se efectuó durante esta semana una reunión con el objeto de coordinar acciones preventivas y de comunicación antes del inicio de la temporada de invierno y que pudiese afectar a la región de Atacama.
En dicha reunión se planteo la necesidad de integrar y mejorar los canales de comunicación entre las partes involucradas, aprovechando las sinergias e infraestructuras existentes en cada institución.
Fernando Sanhueza, Gerente de EMELAT, manifestó que los aprendizajes logrados con motivo de los aluviones que afectaron a la región el año recién pasado, permiten enfrentar con mayor coordinación y rapidez futuras emergencias, utilizando las tecnologías de comunicación existentes. “El objetivo de nuestra compañía, es mantener la continuidad y calidad del servicio, Para ello es crítico conocer cuál es la situación de nuestro sistema ante contingencias o eventos de la naturaleza principalmente en los lugares más alejados y mantener una correcta y adecuada coordinación y comunicación con las autoridades es fundamental para responder con prontitud y rapidez frente a cualquier tipo de emergencias, colocando todos nuestros recursos técnicos y humanos, tal como ocurrió durante los aluviones”.
Pablo Jara Rodríguez, Director Regional de Onemi, señaló que como institución actualmente y con sus proyectos de mejoramiento de infraestructura en el área de comunicaciones, Onemi posee cobertura radial en prácticamente el 100% de las localidades de la región, condición que puede ser de utilidad para Emelat ya que se podría transmitir los requerimientos de la población en relación a cortes de suministro, en aquellos sectores en donde la cobertura de las comunicaciones de la Empresa Eléctrica imposibilita saber en forma oportuna de algún problema que afecte el suministro eléctrico en ese lugar.
El Director Regional de la SEC Iván Lillo, por su parte indicó al respecto, que cualquier acción de trabajo en conjunto, principalmente en relación a poder informarse rápidamente de la perdida de suministro, sobre todo en localidades aisladas y alejadas de los centros urbanos, como es gran parte de los clientes de Emelat, va en directa relación con la velocidad de respuesta final, que presente la empresa para normalizar dicha situación, por lo que de darse esta situación, iría finalmente en directo beneficio de los usuarios del sistema eléctrico.
Finalmente destaco Lillo, que todas las acciones que se tomen para trabajar en conjunto entre los organismos encargados de las emergencias regionales y la Empresa Eléctrica de Atacama se enmarca perfectamente dentro de la Misión de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC ya que a esta le corresponde, Vigilar que las personas cuenten con productos y servicios seguros y de calidad en el ámbito de los sistemas eléctricos y de combustibles, así como de velar para que el suministro eléctrico entregado a los clientes de la región, sea continuo y de calidad.