En Liceo Bicentenario realizan capacitación Censo 2017 para alumnos de 3° y 4° medios

Aprender a aplicar el formulario censal de 21 preguntas, cómo diferenciar  una vivienda de un hogar, qué hacer en caso de un morador ausente; son algunos de los conocimientos que los profesores, capacitados por funcionarios del INE, están transfiriendo a sus alumnos y alumnas de terceros y cuartos que voluntariamente participarán del próximo Censo.

A partir del 20 de marzo en los establecimientos educacionales municipalizados del país, iniciaron las capacitaciones Censo para los jóvenes, de terceros y cuartos medios,  que adhirieron al llamado de censista voluntario. Es así como, profesores y profesoras, que previamente fueron capacitados por funcionarios INE, ahora transmiten lo aprendido a sus alumnos. Esto se enmarca en la Semana de la capacitación Censo en colegios, que el Ministerio de Educación incorporó al calendario escolar de todos los colegios y liceos municipales, y que se extendió hasta el 24 de marzo; no obstante que las capacitaciones continúen posterior a dicha fecha.

En Copiapó, autoridades regionales, encabezadas por la gobernadora de Copiapó, Ericka Portilla, la seremi (s) de Educación, Gladys Cortés y el director regional del INE Atacama, Sergio Barraza, visitaron el pasado viernes 24 a los alumnos/as de tercero medio del Liceo Bicentenario, Mercedes Fritis Mackeney, durante su capacitación  como censistas, a cargo de su profesor.

A la hora de hacer un break en la inducción, Romina Álvarez, alumna en capacitación comentó que está muy contenta de estar preparándose para el Censo porque “Siento que vamos a poder ayudar a las personas con nuestro trabajo y me parece muy interesante además”.

Muy sorprendida y satisfecha por la convocatoria de alumnos interesados en participar en el Censo se mostró la Seremi (s) de educación Gladys Cortés “Estamos en la semana de la capacitación, del 20 al 24 de marzo; sin embargo, como Ministerio de Educación, queremos hacer un llamado especial a todos los establecimientos particulares subvencionados y particulares pagados, para que se sumen a esta iniciativa, todavía nos faltan censistas; por lo tanto es necesario que los profesores, los directivos y sostenedores nos acompañen en este proceso Censo 2017, que es el instrumento más relevante para la elaboración de políticas públicas” sostuvo la autoridad.

Respecto al cómputo de censistas, el director regional del INE, informó que según las últimas cifras registradas, la región de Atacama alcanza sobre el 90% de los censistas requeridos; a esto hay que sumarle el trabajo con el sector educación que inició el 20 de marzo, en el cual se sumarán alumnos de terceros y cuartos medios que no figuran en el sistema aún. También recordó que  históricamente, alumnos de terceros y cuartos medios han colaborado con el levantamiento de los Censos, y felicitó a los jóvenes por su compromiso y motivación.

Un llamado a los jóvenes hizo la Gobernadora de Copiapó, Ericka Portilla indicando que “Es muy importante que otros estudiantes de tercero y cuarto medio se sumen a sus compañeros que hoy están capacitándose y colaborando en esta tarea país. Nuestra invitación, como Gobierno es que se capaciten, se preparen y que el día del censo se comprometan a asistir”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba