A Propósito ¿Dónde está Martelli? Por Dr. Mario Villalobos T. Twitter: @mvillalobost

En medio de toda la trifulca mediática provocada por la inesperada revelación de la presidenta Bachellet de la solicitud de renuncia a todos sus ministros, algunas horas antes del programa “¿Qué le Pasa a Chile?”, conducido por Don Francisco en Canal Trece, algunos han aprovechado para sumergirse y desaparecer de la vista pública.

Aunque es un experto en no exponerse, de hecho su empresa no tiene oficina, teléfono, mail, ni página conocida en las redes sociales, el paradero de Giorgio Martelli parece ser un misterio.

El autodefinido “operador político”, que ha estado en el ojo del huracán desde que se reveló la arista Soquimich del caso abierto por la Fiscalía por el financiamiento irregular de la política, fue objeto de dos investigaciones periodísticas publicadas esta semana, una por el periódico The Clínic en su versión on-line y otra por CIPERChile.

El primero revelando que los informes que la empresa de Martelli, entre los que se cuentan los del renunciado ministro del Interior, serían la forma que habrían ideado el gerente general de la empresa SQM Salar, Patricio Contesse  y éste para retirar el millón de dólares que solicitó Jorge Rosenblut, hoy presidente de Enersis, para la campaña de Michelle Bachellet, según revela esa publicación.

Los mentados informes no serían más que copias textuales de noticias publicadas en medios locales como La Tercera y otras extraídas desde Wikipedia, de pocas páginas y con groseros errores en la cita de fechas, lo que las hace menos creíbles para los fiscales y la opinión pública en general.

The Clínic incluso publica una pequeña muestra de los textos copiados a la que tuvieron acceso.

En la otra publicación periodística, CIPERChile  da cuenta de un  quiebre al interior del SII, provocado por la revocación de la delegación de la facultad del director del servicio en el subdirector jurídico para ampliar las querellas contra Jovino Novoa y Giorgio Martelli por posibles fraudes tributarios, relacionados con el financiamiento político.

Lo más polémico de esta decisión es que según estas publicaciones entre quienes emitieron boletas para la empresa de Giorgio Martelli  además del ministro Peñailillo y doce de sus cercanos colaboradores estaban el Ministro de Hacienda y el mismísimo director del SII.

El artículo se extiende latamente sobre la participación del ministerio de Hacienda para interferir en las acciones legales que debía llevar adelante el SII, como intermediario de hecho entre Peñailillo y Jorrat, cuyas relaciones estarían irremediablemente quebradas.

Por eso habría sido una noticia de igual impacto público que Don Francisco le hubiese preguntado a la Presidenta Bachellet en ese programa si sabía dónde está Giorgio Martelli, porque a estas alturas resulta muy difícil que ella siga manteniendo que el recaudador no tuvo ninguna participación relevante en su campaña presidencial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba