A un mes de realización del Censo, continúa proceso de recolección de datos en el INE

Quienes no fueron encuestadas el 19 de abril, ni en las siguentes tres semanas, aún pueden acercarse al INE para ser censados. Este plazo es mayor al recomendado por expertos. Aluvión en Atacama destruyó datos y por ello se evalúa repetir proceso en la zona.

El viernes se cumple un mes desde que el 19 de abril se realizó el Censo Abreviado y todavía el proceso de recolección de datos sigue abierto.

Si bien en un principio, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, señalaba que la recuperación censal se extendería entre dos a tres semanas, fuentes al interior del INE aseguraron que todavía la institución está recibiendo a personas que no estaban el 19 de abril en sus viviendas y que fueron notificadas; pero también dentro de este proceso se está incluyendo a personas que sin notificación se acercan al INE para ser censados. El proceso en un principio se mantiene abierto hasta el viernes 19 de mayo.

Se espera que hoy el ente estadístico entregue más detalles del proceso censal en una actividad donde la Presidenta Michelle Bachelet realizará un reconocimiento para censistas que participaron del Censo 2017.

En una primera etapa, para las personas que no fueron censadas, pero que recibieron su notificación, se habilitó una plataforma web para entregar su información. Esta vía funcionó hasta el domingo 14 de mayo.

Sobre este punto, los expertos recomendaron que la recuperación de las viviendas no logradas en zonas urbanas no se debe extender más allá de una semana, ya que de otro modo podría verse afectada la calidad de la información recopilada. Es más, algunos plantearon como plazo máximo tres semanas. En cualquiera de los casos, el INE sobrepasó estos límites de tiempo.

 La visión de los municipios

El secretario general de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Andrés Chacón, subrayó que en un “comienzo el proceso partió lento con un alto grado de desorganización y con escaso personal que saliera a terreno y, por ello, los municipios tuvieron que sacar a sus funcionarios a censar”. De acuerdo a Chacón, “la información que se recopila no sólo es importante para el INE, sino que también para los municipios, ya que con esos datos se pueden tomar decisiones sobre políticas públicas. Por ello se determinó la participación de los funcionarios en el proceso”.

 Emergencia en el norte

El aluvión que azotó la región de Atacama también afectó el proceso censal. De acuerdo al INE, parte de los cuestionarios utilizados en Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral resultaron dañados, lo cual dificulta la lectura óptica de los formularios para su posterior transformación a una base de datos.

Para enfrentar esta situación, el INE dijo que está analizando “el estado del material en conjunto con las distintas metodologías y herramientas disponibles que nos permitan hacer frente de la mejor forma posible a esta situación”. No obstante, lo más probable es que se deba volver a realizar un nuevo levantamiento censal, el cual se aplicará en Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral. Dicho proceso se efectuará cuando la zona haya recuperado un mayor nivel de normalidad y se estima que podrá hacerse en un plazo acotado. Las viviendas contenidas en estas cuatro comunas ascienden a 72.000, lo que representa un 60% de las viviendas de la Región de Atacama.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba