MINERÍA

Abastible implementa exitosamente proyecto de generación eléctrica híbrido fotovoltaica – gas licuado para la pequeña minería

En mayo comenzó a funcionar la planta hidrometalúrgica que la empresa GEOMINCO levantó en la faena Tornasol, y que se transformará en la primera en su tipo para la pequeña minería, al innovar en la elaboración de cátodos de cobre.

Su distinción se refiere a generar un proceso que reduce los impactos ambientales, junto con utilizar un sistema que reúne la energía solar fotovoltaica y el Gas Licuado, en un modelo, diseñado e implementado por Abastible Tornasol se ubica a 50 km al noreste de Calama, entre El Abra y División Radomiro Tomic de Codelco, en pleno suelo minero alejado de las comunidades y otras actividades productivas.

A este lugar, la mayoría de las empresas de pequeña minería no pueden optar por la gran inversión que implica, no sólo en la exploración, desarrollo minero y proceso de lixiviación, sino que también, en la energía que requieren para la operación de las plantas (600 KW a 1 MW).

“Desarrollamos un proyecto diferente dentro de la planta hidrometalúrgica, que incluye innovaciones tecnológicas y un sistema cerrado con recirculamiento de soluciones para llegar al cátodo de cobre verde, a través de un proceso de bajo impacto ambiental. La idea es que la faena vaya creciendo de a poco, con una inversión mucho menor a la gran minería, y para eso necesitábamos una fuente energética sustentable y autónoma que Abastible desarrolló para nosotros, como nuestro socio estratégico”, explica Jorge Orellana, Geólogo Residente de Tornasol.

Innovación y precios competitivos

Abastible planificó y construyó la central solar fotovoltaica que funciona con dos generadores a gas licuado en línea, sin la necesidad de contar con un sistema de baterías, reduciendo el nivel de inversión y con un menor costo de mantención y reposición de equipos; esto implica la capacidad de obtener un precio energético muy competitivo para la operación de Tornasol.

Este funcionamiento basal a GL posee una tecnología innovadora que permite ir inyectando la energía solar fotovoltaica durante el día, generando en promedio el 40% del total de la electricidad utilizada en la faena, que incluye las operaciones de la mina, la planta hidrometalúrgica y el campamento. Otra ventaja del sistema es que es autónomo y que puede funcionar con personal reducido y capacitado en este tipo de faena.

Autonomía y sustentabilidad ambiental

Esta solución energética evita dos situaciones relevantes que la pequeña minería debe enfrentar. Primero, la necesidad de realizar enormes inversiones para obtener generadores autónomos a diésel, capaces de entregar la energía necesaria con un alto nivel de costo y de emisiones; segundo, que la pequeña minería se acerque a las comunidades para obtener energía más barata, impactando a las personas y al entorno.

“Con el sistema energético de Abastible pasamos a ser más autónomos porque el concepto es que la planta llegue al mineral y no el mineral hacia la planta por necesidades de energía o agua. Queremos generar distritos económicos pequeños que permitan ir creciendo de a poco y reduzcan su nivel de impacto ambiental”, señala Jorge Orellana, Geólogo Residente de Tornasol junto al proyecto de generación eléctrica híbrido fotovoltaico – gas licuado en Minera Tornasol.

“Nuestro equipo especialista abordó la necesidad de Tornasol de ser energéticamente independiente y usar una energía limpia; entonces surgió esta solución que contempla un controlador que permite optimizar el uso de energía renovable durante el día y prescindir de las baterías para bajar el costo de inversión”, declara el gerente Comercial Granel y Soluciones Energéticas de Abastible, Ignacio Mackenna.

Proyecto Planta Minera Tornasol

 

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba