Connect with us

ATACAMA

Abren fondos por $570 millones para proyectos de eficiencia energética y energías renovables

Publicado

on

La iniciativa que busca fomentar el mercado de Inversión Energética Local (IEL) fue dada a conocer a representantes de los municipios de Atacama por la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi y funcionarios de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

 

Son 570 millones para financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables, lo que este año trae el Concurso Inversión Energética Local, en su cuarta versión, dirigida a todas las comunas del país, con el fin de fomentar el mercado de Inversión Energética Local (IEL), que desarrolla el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética,

Frente a la contingencia producto del Civid-19, fue a través de una video conferencia liderada por la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, y funcionarios de la Agencia de Sostenibilidad Energética, en que se dio a conocer a representantes de los municipios de Atacama, la apertura de este concurso, que se enmarca en el Programa Comuna Energética.

“Este programa y, en específico, este concurso, es muy interesante para los municipios, porque lo que promueve es que ellos desarrollen su estrategia energética local, la cual les permitirá conocer sus potenciales energéticos propios y así poder privilegiar la inversión según estos potenciales”, afirmó la seremi en la oportunidad.

Asimismo, Bondi añadió: “Por nuestra parte, como Ministerio y Agencia buscamos potenciar el mercado de Inversión Energética Local (IEL), con un enfoque en el desarrollo de la generación a partir de las energías renovables y la eficiencia energética, mediante la implementación de proyectos de las comunas que fomenten la acción local, la asociatividad y la replicabilidad. Por lo mismo, los municipios y actores locales juegan un rol fundamental ante desafíos como los que estamos enfrentando en la actualidad. Iniciativas como este concurso brindan oportunidades para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, que es lo que finalmente todos buscamos”.

Según información entregada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, en las tres versiones anteriores del concurso, se destinaron 1. 668 millones de pesos de inversión en proyectos de energía local, de ellos, 730 millones corresponden a inversión pública, mientras que otros 938 millones corresponden a apalancamiento de cofinanciamiento privado para su implementación.

FONDOS

Para el caso de proyectos de eficiencia Energética, el cofinanciamiento corresponderá a un 40% del costo total del proyecto, entregándose un monto máximo de: 50 millones para una postulación que considere sólo a comuna y 70 millones para una postulación que considere dos o más comunas en asociación. El 60% restante, como mínimo, deberá ser financiado por el postulante de forma pecuniaria, mediante inversión privada.

Para el caso de proyectos de energías renovables, el cofinanciamiento corresponderá a un 50% del costo total del proyecto, entregándose un monto máximo de: 55 millones para una postulación que considere sólo a comuna y 80 millones para una postulación que considere dos o más comunas en asociación. El 50% restante, como mínimo, deberá ser financiado por el postulante de forma pecuniaria, mediante inversión privada.

Será requisito de postulación contar con certificado de factibilidad del proyecto entregado por la Unidad de Asistencia Técnica (UAT) de la AgenciaSE.

El programa Comuna Energética busca contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile. Comuna Energética promueve de manera sistemática el desarrollo energético local sostenible y el fortalecimiento a la gestión energética municipal en las comunas del país, de modo de avanzar en la mitigación al cambio climático y la resiliencia de los territorios, e impulsar la competitividad y productividad del sector energía. Actualmente, el programa cuenta con 51 municipios adheridos a lo largo de Chile, desde Arica hasta Cabo de Hornos.

La fecha de cierre de postulaciones es el 29 de julio, a las 17:00 horas.

Todas las consultas deberán serán publicadas y deberán ser canalizadas al correo [email protected], utilizando como asunto “Consultas IEL” en los plazos establecidos en este sitio web.

Más información, bases y anexos en http://www.agenciase.org/iel/

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conductor que colisionó en estado de ebriedad y sin licencia cumplirá presidio efectivo

Publicado

on

Condenado fue sorprendido por Carabineros luego que protagonizara un accidente al impactar contra una barrera de contención en Tierra Amarilla. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan medalla Pedro León Gallo a plantel de Club Deportes Copiapó

Publicado

on

Tras la goleada por 5 a 0 a los zorros de Calama, hazaña que los llevó a la primera división, los jugadores dedicaron palabras de agradecimiento y cariño a toda la hinchada del León de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó tres tolvas avaluadas en 18 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento que les permitió ubicar y recuperar tres tolvas, quedando dos personas a disposición de la justicia.

El operativo se realizó en virtud a una denuncia por el delito de hurto agravado, donde la víctima, en representación de una empresa de retiro de escombros de la comuna, señaló que un trabajador vendía especies a un valor comercial inferior al real, siendo sorprendido comercializando tres tolvas de 15 metros cúbicos a un precio de $1.500.000 cada una, siendo que su avalúo correspondía a $6.000.000 por tolva.

“Se logró obtener antecedentes que permitieron determinar que las tolvas eran trasladadas a un punto de la ciudad, recuperando tres de las cuatro tolvas denunciadas en una empresa de compra y venta de chatarra ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, quienes al ser fiscalizados no pudieron acreditar las respectivas actas de procedencias de las especies”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo de la Biro Copiapó.

De esta forma, el trabajo policial permitió establecer la ubicación de las especies, procediendo a su recuperación. En el desarrollo del procedimiento, dos personas quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, una por el delito flagrante de receptación, y otra por el delito de hurto agravado.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas