“Fragata Portuguesa” llegó hasta las costas de Playa Blanca y Los piqueros en Chañaral

Autoridad Sanitaria prohibió el baño y actividades recreativas

La Seremi de Salud de Atacama realizó la prohibición de baño y actividades recreativas por presencia de “Fragata Portuguesa” para  la Playa Blanca que se extiende por el norte desde Punta Soldado hasta Punta Falso por el sur en el Parque Nacional Pan de Azúcar, misma medida aplicada para  la Playa Los piqueros comprendida por el norte por Punta Rodríguez y por el sur por  Punta Soldado, ambos sectores marinos  ubicados en la provincia de Chañaral, en Atacama.

 

De acuerdo a los informes oficiales entregados por la Capitanía de Puerto de Chañaral, durante estos últimos días se realizaron hallazgos de ejemplares de este hidrozoo, altamente peligroso para la salud de la población. En este sentido Brunilda González Ánjel, SEREMI de Salud de Atacama hizo un llamado a la comunidad a respetar esta medida sanitaria que va directamente en resguardo de la salud de las personas: “Sabemos que durante este fin de semana santo, muchas personas elegirán como destino para sus días de descanso las costas de Chañaral y esa es una muy buena elección. Nuestro mensaje para  quienes estén o viajen a este lugar, es a que tomen todas las medidas necesarias para protegerse, y la más simple de ellas es; evitar todo contacto con la fragata portuguesa. Cómo hacerlo, protegiéndose de no andar descalzos en la arena, por supuesto no bañarse en los sectores antes mencionados y si por algún evento fortuito tuvo contacto con este hidrozoo, intente retirar tentáculos sin tocarlos, lave solo con agua de mar y trasládese lo más pronto posible a un centro de Salud cercano” concluyó la autoridad.

 

La Seremi de Salud de Atacama, recordó a la comunidad que esta medida preventiva es una prohibición de baño y actividades recreativas, que no se debe confundir con un cierre de playas, pues están autorizadas las actividades extractivas marítimas con las medidas de seguridad personal correspondientes.

 

Síntomas de una picadura de Fragata Portuguesa:

Generalmente se producen reacciones alérgicas, urticaria, enrojecimiento del área en donde se tuvo contacto con la fragata y en lo particular la picadura produce un dolor muy intenso, en los casos más graves puede generar un paro cardiorrespiratorio que incluso puede tener resultados fatales.

 

Si ha tenido alguna reacción alérgica producto del contacto con la medusa, puede consultar al número Salud Responde  600 7777 o al 137 de Emergencias de la Armada.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba