PAÍS

ACHS: Más del 95por ciento de las empresas han implementado el teletrabajo

Un sondeo determinó que un 51,4 por ciento ordenó a la totalidad de sus trabajadores desempeñar sus labores en casa.

 

Un sondeo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) arrojó que un 95,3 por ciento de las empresas a nivel nacional han implementado la modalidad de teletrabajo durante la pandemia del coronavirus.

El gerente de Asuntos Corporativos de la asociación, Juan Gabriel Fernández, dijo a radio Cooperativa que «esto no discrimina ni por región, ni por sector económico, ni por tamaño de empresa, lo que habla de la potencia de los que está sucediendo».

Por otro lado, un 66 por ciento de las compañías mantienen esta modalidad sin fecha de término, y un 51,4 por ciento ordenó a la totalidad de sus trabajadores desempeñar sus labores en casa, consigna el medio capitalino.

En vista de esos datos, Fernández prevé que «esto es algo que llegó para quedarse», pues con esta pandemia «rompimos la principal barrera a la implementación de innovaciones de este tipo, que es la resistencia al cambio».

«Si el resultado de este experimento forzado es positivo, es muy probable que muchas de las prácticas que estamos viendo -reuniones por Zoom, vía teléfono, teleconferencia- hayan llegado para quedarse», afirmó.

Dificultades del trabajo en casa

En tanto, la Mutual de Seguridad junto a Cadem entrevistó a 300 personas para conocer sus experiencias, y alrededor de un 50 por ciento se manifestó conforme con esta nueva modalidad.

Sin embargo, Mariana Alcérreca, gerente de Asuntos Corporativos, dijo que al menos un 38 por ciento admitió que ha sido difícil, aunque los motivos detrás de esa incomodidad difieren por género.

«En el caso de las mujeres, es por la dificultad de compatibilizar el teletrabajo con tareas domésticas en un 47 por ciento, versus un 28 por ciento de los hombres. Sin embargo, cuando miras a los hombres, ves que la principal dificultad que ellos han tenido para hacer un teletrabajo es la calidad del acceso a Internet disponible en su casa», afirmó.

Por otro lado, pese a las dificultades en este primer mes de aislamiento, «más del 60 por ciento de los entrevistados creen que esta situación va a seguir más allá de la pandemia», según Alcérreca.

Mostrar más
Botón volver arriba