Connect with us

Afinan coordinaciones en materia de conexión vial previo al inicio del año escolar 2016

Publicado

on

A propósito de los arreglos y reparación en varias calles y avenidas de la comuna de Copiapó, contempladas como parte del Plan de Reconstrucción de Atacama post aluvión 25M, y la preocupación existente por la posible congestión vial que podría provocarse a raíz del inicio del año escolar 2016, autoridades de Gobierno encabezadas por el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Mario Rivas, se reunieron para afinar detalles de coordinación que apunten a mitigar el impacto del aumento del flujo vehicular esperado para la primera semana de marzo.

En la reunión participaron además, la Seremi de Transporte, Erica Portilla y la Seremi de Educación, Pilar Soto, quienes junto a representantes del municipio de Copiapó, Serviu y Seremi Minvu, repasaron las distintas alternativas para lograr que los traslados producto del ingreso a clases sea lo más expedito posible.

Sobre estas coordinaciones, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones indicó que “tuvimos una reunión muy positiva donde abordamos los detalles para mitigar el impacto vehicular que produce el retorno de los escolares a clases en un contexto donde varias calles están en etapa de reparaciones como parte del plan de la reconstrucción de Atacama, entre las medidas adoptadas están las coordinaciones con trasporte público, mejora en los tiempos de los semáforos, pistas exclusivas y mayores fiscalizaciones para apoyar el desplazamiento fluido de los vehículos, aprovechando la ocasión para hacer un llamado a la comunidad a recordar que estos trabajos en las calles que hoy nos provocan incomodidad son parte de la reconstrucción de Atacama que todos por igual deseamos, por lo tanto la colaboración de todos es importante”.

Pilar Soto, Seremi de Educación, manifestó al respecto que “nuestra intención es que el regreso a clases sea lo más normal posible entendiendo la situación que genera hoy el arreglo de calles y que mientras mejor esté informada la ciudadanía sobre las mejores alternativas para desplazarse a los colegios, menor será el impacto que pueda provocarse. Recordemos que cerca de un 90% de los escolares regresarán a clases el día jueves 3 de marzo, razón por la cual solicitamos a los alumnos, docentes y apoderados la máxima comprensión y la ayuda en esta etapa”

Calles en reparación

 

El Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, es la institución a cargo de la ejecución de estas obras. Juan Carlos Guirao, Director de este servicio, explicó que los trabajos de mejoramiento de vías comenzaron en calles Rodriguez, Rancagua, Juan Martinez, Rómulo J.Peña, Chañarcillo, Salas, donde la mayoría presentan un gran avance, entrando ahora a la etapa de marcha blanca. En paralelo a estas próximas entregas, se ejecutan trabajos de mejoramiento en calle Maipú y luego será el turno de Chacabuco. Entendemos que estos trabajos son un tema conjunto que nos permitirá circular de manera más expedita y segura por las calles de nuestra ciudad, razón por la cual estamos enfocados en lograrlo en el menor tiempo posible para aportar como Gobierno al bienestar de la comunidad”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Caldera: Pareja cumplirá penas de cárcel por tráfico de armas y tenencia de municiones

Publicado

on

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama, a través de un procedimiento abreviado desarrollado en el Juzgado de Garantía de Copiapó, obtuvo penas efectivas de cárcel en contra de una pareja por delitos relacionados a tráfico y posesión de armas de fuego prohibidas y municiones.

De acuerdo a lo argumentado en audiencia por el fiscal de esta unidad especializada de la Fiscalía, Renán Gallardo, se indagaron distintos hechos de violencia que ocurrieron en la comuna de Caldera, varios de los cuales se hicieron virales por redes sociales y en las que se advertía el uso de armas de fuego.

A partir de diligencias desarrolladas con personal de la PDI se pudo determinar que ambos acusados, Víctor Carvajal Rivero y su pareja Karina Adones Espinoza, adquirieron dos armas a fogueo adaptadas para el disparo en la ciudad de Viña del Mar. Luego de lo cual el imputado viajó a buscar el armamento, para luego regresar a la ciudad de Caldera. “El trabajo de la Fiscalía y la PDI llevó a realizar un procedimiento en un terminal de buses de Copiapó, ocasión en que se determinó que el imputado mantenía las armas en su poder”, dijo el fiscal.

Gallardo agregó que la diligencia continuó con la revisión de un domicilio en el sector Nueva Caldera del puerto, diligencia en que se comprobó que la detenida mantenía un bolso bajo una lavadora en cuyo interior había cartuchos calibre 16 aptos para el disparo, además con la ayuda de un detector de metales se encontró bajo tierra un arma de fuego artesanal y un el interior de un closet una escopeta hechiza.

CONDENAS

Frente a estos hechos, la Fiscalía de Atacama pudo demostrar la participación de la pareja involucrada, consiguiendo la sanción privativa de libertad en contra de Víctor Carvajal de 5 años y un día por su responsabilidad en el delito de tráfico de armas. Mientras que respecto de Karina Adones, las penas aplicadas fueron 3 años y 1 de cárcel por su calidad de cómplice en el ilícito cometido por su pareja y además otros 3 años y un día por su participación consumada en el delito de posesión de armas de fuego prohibida y tenencia de municiones. Todas las penas de cumplimiento efectivo.

Respecto de las sanciones, el fiscal Gallardo indicó que éstas fueron posible a partir de los medios de prueba reunidos por la Unidad Sacfi de la Fiscalía una vez que se tomó conocimiento de los hechos de violencia que mantenían preocupada a la comunidad calderina.

Continuar Leyendo

PAÍS

Tres isapres cobrarán sobre 1 UF mensual por el GES

Publicado

on

Tres isapres informaron a la Superintendencia de Salud que cobrarán sobre una UF mensual por las Garantías Explícitas en Salud (GES) para sus beneficiarios.

Según consignó La Tercera, esto significa que el alza promedio fue de un 48,7 por ciento con respecto al proceso anterior, que tuvo un alza promedio del 0,7 por ciento.

Consalud duplicó el valor de la prima GESsubiéndolo de 0,595 a 1,39 UF, lo que se traduce en el mayor alza en este proceso y el mayor alza registrado por cualquier aseguradora de salud en esta arista desde el año 2010.

En tanto, Nueva Masvida registró el segundo mayor incremento en la prima GESsubiendo a 1,29 UF su cobro, un incremento del 62 por ciento. Cruz Blanca, en tanto, aumentó la prima GES en un 66 por ciento, llegando a 1,23 UF.

Las Isapres con menores cobros por prima GES fueron: Esencialcon 0,8 UFBanmédica con 0,8 UF, lo que se traduce en un incremento del 40,7 por ciento; Vida Tres con 0,85 UF, que se traduce en un alza del 34,9 por ciento; y Colmena con una prima GES al valor de 0,93 UF, quedando como la aseguradora que registró el menor aumento en este proceso, con un 20,8 por ciento.

Con esto, por primera vez las isapres cobrarán en promedio por las Garantías Explícitas en Salud sobre 1 UF mensual.

El nuevo cobro estará vigente desde que se publique en el Diario Oficial durante este viernes, y estará vigente hasta septiembre del 2025.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sindicato de pescadores SITIMAR de Caldera recibió embarcación para fortalecer actividad productiva

Publicado

on

Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas