Connect with us

Agencia de la Calidad realiza masiva jornada de Orientación para Directores en Copiapó

Publicado

on

Más de 160 directores y jefes UTP de establecimientos particulares, subvencionados y públicos de la región de Atacama participaron activamente en la conversación y reflexión en torno a cómo implementar procesos de mejora para calidad de la educación en las escuelas del país.

“En nuestra misión de llegar con nuestras orientaciones e información a todas las escuelas del país, es de suma importancia que podamos reunirnos con quienes lideran los procesos de mejora en las escuelas, los directores y directoras que con su gestión, pueden cambiar el futuro de nuestros niños y niñas”, afirmó Mabel Bustos, Directora Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación.

La jornada comenzó con el saludo del representante de la Seremi de Educación, Víctor Hugo Olivares, quien explicó en detalles los desafíos regionales, lo que fue compartido por representantes del mundo educativo de Caldera, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, Freirina, Huasco y Vallenar.

Las principales temáticas tratadas en la jornada fueron la puesta en marcha del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC), instancia de coordinación del Ministerio de Educación, Agencia de la Calidad, Superintendencia de Educación y el Consejo Nacional de Educación, con gabinetes representantes en todas las regiones del país.

Además se conversó sobre el Nuevo Plan de Evaluaciones 2016-2020, que reduce a la mitad las evaluaciones estandarizadas que rendirán los alumnos a lo largo de su vida escolar, la Reforma Educacional y el año de la calidad y de la innovación, además de los factores asociados a mejorar los aprendizajes integrales.

“Trabajamos por una educación integral de calidad y eso es una tarea de todos. Cómo Agencia queremos conocer las realidades regionales y sus necesidades para generar orientaciones permanentes y un trabajo conjunto”, indicó Alejandro Hidalgo, Jefe de la División de Evaluación y Orientación del Desempeño.

Para el director de la escuela San Vicente de Paul de Copiapó, este tipo de jornadas “Son muy necesarias e importantes, sobre todo en este proceso del SAC”, señaló.

Los asistentes compartieron experiencias de gestión escolar y realizaron reflexiones grupales. Durante el año 2015, más de 3500 directores y directoras de todo el país participaron de las Jornadas de Orientación que realiza la Agencia de Calidad de la Educación, las que serán replicadas este año.

Continuar Leyendo

PAÍS

Presupuesto: Presidente confirma aumento de 4,2% en 2023 con foco en seguridad, economía y pensiones

Publicado

on

El presidente Gabriel Boric realizó la noche de este jueves una cadena nacional, donde presentó los ejes del proyecto de ley de presupuestos 2023, el primero de su mandato y que se centrará en inversión pública, seguridad y seguridad social.

“Estamos trabajando para ampliar las políticas sociales y fortalecer la presencia del Estado para todos y todas quienes lo necesiten. Hoy, con este nuevo presupuesto, damos prioridad al gasto público en función de tus necesidades, que a su vez son las prioridades de nuestro Gobierno para mejorar la vida de las personas”, dijo el mandatario.

Reactivación económica

Boric sostuvo que se creará un plan de infraestructura de 1,6 billones de pesos para la construcción de carreteras, puentes y aeropuertos, incluyendo la política de trenes para Chile.

“Esta inversión permitirá, por ejemplo, avanzar en nuestra política de trenes para Chile; en construir soluciones para los aluviones en la quebrada de Paipote en Atacama; para mejorar el camino costero en el sector de Boyeruca en el Maule; y para fortalecer nuestra infraestructura deportiva para recibir los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos
el año 2023”, afirmó el jefe de Estado.

Seguridad pública

Otro punto que incluye la ley de presupuestos 2023 es entregar más recursos a seguridad pública, asegurando el Presidente que el gasto en Orden Público y Seguridad aumentará en un 4,4% en comparación a 2022. También aumentará en $25 mil millones el presupuesto de Carabineros.

“Destinaremos 38 mil millones de pesos para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, que fortalecerá la capacidad operativa de las instituciones involucradas en la persecución de las organizaciones criminales, apoyando de esta manera a Carabineros y la PDI”, añadió Boric.

Seguridad Social

En la misma línea, el mandatario afirmó que del total del aumento del presupuesto para 2023, “un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU)”.

“Son casi 2 millones 300 mil personas las que tendrán una pensión garantizada de $193.917 producto de la ampliación de la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años. Pero no podemos quedarnos tranquilos, seguir aumentando las pensiones de las personas mayores en el corto plazo es la meta que nos hemos puesto como Gobierno hasta alcanzar al menos los 250 mil pesos mensuales de PGU durante nuestro mandato”, declaró.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Magallanes superó en penales a Cobreloa y se citó con Huachipato en semifinales de Copa Chile

Publicado

on

Luego de un intenso partido que acabó en empate, Magallanes derrotó 2-4 a Cobreloa desde la tanda de penales y selló su clasificación a las semifinales de la Copa Chile 2022.

El encuentro inició con alta intensidad entre ambos elencos, pero con el pasar de los minutos los loínos lograron afianzar de mejor manera sus avances, aunque los «carabeleros» tuvieron opciones antes del descanso. En todo caso, las defensas fueron protagonistas al cortar los ataques.

Antes del entretiempo se armó una gran discusión, ya que los locales lanzaron el balón al lateral por un jugador magallánico caído. La visita no devolvió el balón tras el saque de banda y casi abren la cuenta, lo que enfureció al plantel naranja.

David Escalante dio el primer golpe en el tablero marcador, con un lanzamiento penal al minuto 56, luego de una mano cometida por Fernando Piñero al intentar cerrar en el área.

El conjunto dirigido por Emiliano Astorga buscó aumentar su ventaja en el marcador, mantienendo a su rival en campo propio, pero paulatinamente los hombres de Nicolás Núñez fueron mejorando en ofensiva. Luego de varios rechazos y centros sin destino, Matías Poblete aprovechó una muy mala salida de Matías Cano en un tiro de esquina para empatar el duelo a los 87′.

Las malas noticias no quedaron ahí para el conjunto «zorro», que soportó a duras penas la arremetida albiceleste, pues Roberto Gutiérrez fue expulsado a los 90+4′ por un codazo sobre Fernando Piñero. La escuadra nortina quedó con 10 hombres y sin su delantero de cara a los penales, pues el «Pájaro» había ingresado por Escalante.

Finalmente, el arquero Diego Tapia se alzó como la figura de la jornada, al atajar lo tiros de Matías Cano y Matías Ballini. En los forasteros, solo Tomás Aránguiz vio su remate contenido, pero David Salazar puso la lápida a la llave con el 2-4 desde los «12 pasos».

De esta manera, quedó definida la primera semifinal de la Copa Chile. Magallanes deberá enfrentar a Huachipato, que también calsificó desde lo penales y de visita, tras vencer 5-6 en la definición a Ñublense.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Energía recorrió el Parque eólico Sarco en Freirina

Publicado

on

Esta planta de generación renovable posee una potencia instalada de 170 MW, una capacidad de abastecer el consumo de cerca de 270 mil hogares y evita la emisión de 180 mil toneladas de gases de efecto invernadero equivalente al planeta. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas