ATACAMA

Agente Zona Norte de CFC Capital en Maray: “Las Pymes no han tenido descanso desde el 2019”

“Creemos que lo peor ya pasó, y que las pymes que lograron superar las crisis pasadas estarán mejor preparadas para lo que se viene este año”.

 

Durante amena conversación en el programa “Entre Nosotros”, de Maray Radio, Mario Finschi, agente Zona Norte de CFC Capital, pudo explicar los problemas que deberán enfrentar los emprendedores durante este año, las soluciones que existen, y los consejos que pueden seguir para sobrevivir este año de forma exitosa.

 

Las pymes no han tenido descanso desde el 2019, ya que sufrieron con la crisis social de octubre de ese año, después la pandemia, y ahora con el 2023 tendrán que sobrevivir a un complejo escenario económico”, declaró Mario Finschi, agente Zona Norte de CFC Capital, al inicio de la entrevista.

Las pequeñas y medianas empresas tendrán que prepararse para un año que ya ha mostrado indicios de malas y buenas noticias. Por una parte, la creación de empresas ha seguido a la baja según el Banco Central, pero por otro lado ha disminuido el número de liquidación de empresas según la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Debido a estos resultados, Mario Finschi destaca las iniciativas y ayudas como el FOGAPE, sin embargo, también menciona que aún faltan esfuerzos para ayudar a las pymes, ya que este tipo de ayuda será útil para un universo acotado de negocios. “La oferta por estos créditos siempre supera a la demanda, es por eso que estamos esperando medidas gubernamentales que permitan que otros actores como los Factoring no bancarios, como nosotros, puedan entregar liquidez a la gran cantidad de PYMES catalogadas como no bancarizables”, explicó el experto, en Maray.

 

Al ser consultado sobre el aporte de Ley de pago de 30 días también celebró los avances que ha logrado, pero aclarando además lo que falta por trabajar. “Creemos que aún le queda mucho para avanzar, ya que el promedio de pago es de 44 días. Esto sigue siendo demasiado tiempo para un número importante de pymes, ya que si no reciben sus pagos no pueden cumplir con sus obligaciones ni sobrevivir, y menos ahora que todo ha subido de precio y la actividad económica ha disminuido”.

 

Siguiendo este punto, el agente de Zona Norte de CFC Capital invitó a los emprendedores a seguir buscando otras alternativas como las de instituciones no bancarias, las cuales ofrecen herramientas como el factoring, el leasing y el leaseback. “El Factoring, es un instrumento financiero que financia las cuentas por cobrar de las empresas, resolviendo problemas de liquidez y de descalce financiero. El leaseback, es un instrumento financiero que permite transformar un activo fijo en liquidez. Y por último, el leasing es una alternativa que resuelve necesidades de financiamiento para la adquisición de activos fijos como vehículos, camiones, terrenos, oficinas, etc”, detalló.

¿Qué pueden esperar las pymes para este año y cómo pueden prepararse?

 

Mario Finschi recalcó durante la oportunidad en Maray Radio, que no hay que asustar a las pymes con lo que se viene este año, agregando que, “creemos que lo peor ya pasó, y que las pymes que lograron superar las crisis pasadas estarán mejor preparadas para lo que se viene este año”.

 

Además, tras ser consultado por algún consejo destacó 3 recomendaciones. “Les recomendaría realizar un análisis exhaustivo del entorno actual, ya que es necesario identificar los factores estratégicos del entorno y diferenciar entre oportunidades y amenazas. También les recomendaría ordenar las finanzas de tal manera de que se prioricen siempre los sueldos, los impuestos y proveedores estratégicos, ya que esto es fundamental para tener un buen negocio. Y, por último, siempre es muy importante adquirir financiamientos correctos, ya que no contar con un buen financiamiento ni con un plan de ahorro para solucionar imprevistos puede llevar a los emprendedores a cometer el error de usar su propio capital o créditos de consumo para salvar sus negocios”.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba