Connect with us

Alcalde Cicardini junto a directores y funcionarios municipales trabajan propuestas para la reconstrucción de Copiapó

Publicado

on

También fue evaluado el trabajo del municipio durante la emergencia

El Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, se reunió con directores y funcionarios municipales con el objetivo de realizar una síntesis de las acciones emprendidas por cada área municipal durante la emergencia vivida en la capital de Atacama, así como para compartir ideas y proyectar el trabajo con miras a la reconstrucción de Copiapó.

Tras la bienvenida por parte del Alcalde se dio inicio a la jornada con la proyección de un material audiovisual preparado por el Departamento de Comunicaciones del municipio, en el que se hace una síntesis de la tragedia y de las múltiples acciones municipales en beneficio de los más afectados en el marco de la campaña «Juntos Levantemos Copiapó».

Luego de unos instantes de conversación, el Alcalde Maglio Cicardini indicó que «a pesar de toda esta tragedia, como administración municipal hemos tenido que levantarnos, sacudirnos el polvo y el barro, y no parar ni un minuto para enfrentar una catástrofe que no se veía desde hace mucho tiempo en nuestra región, y de la que alguna vez nos hablaron los más antiguos, nuestros abuelos y padres. Aunque sinceramente no sé si el desastre de hoy tenga precedente en su magnitud o en su alcance, o en sus tan devastadores efectos sobre nuestra tierra».

Antes de dar paso a las exposiciones, el Alcalde Cicardini explicó detalladamente que el trabajo que se ha realizando en la comuna fue dividido en dos grandes áreas: una estructural, para trabajar netamente la apertura de calles y retomar la conectividad de la ciudad, y otra área social, que involucra albergues, ayuda humanitaria, salud, asistencia social y encuestaje, así como el accionar de operaciones municipales.

Posteriormente se dio paso a las presentaciones de los directores municipales de Educación, Salud y Finanzas, quienes hicieron un resumen de las acciones emprendidas por sus respectivas dependencias y los resultados de éstas.

 

HACIA LA RECONSTRUCCIÓN

El arquitecto del municipio local, Víctor Zuleta, comentó que “en esta reunión nuestro Alcalde hizo un llamado para generar programas de reconstrucción, entendiendo que la emergencia termina y se debe comenzar con la recuperación de la ciudad con la oportunidad de rehacer Copiapó, pero considerando el buen trabajo para que no nos vuelva a suceder una cosa de esta magnitud. Con esto los directores municipales mostraron un diagnósticos evaluativo, también debemos seguir trabajando de la misma forma a base de planes y proyectos de reconstrucción en donde todo los trabajadores del municipio debemos aportar y trabajar”.

Por su parte, el Director de Obras Municipales, Alonso Castillo Hidalgo, comentó que “aquí identificamos en primer término todo el proceso de emergencia vivido por nuestra comuna y cómo fue abordado por el municipio, una evaluación positiva, lo que nos ha permitido ver cómo se afrontó esta catástrofe y además nos ha permitido identificar proyectos de mejoramiento de nuestra ciudad para que ésta queda de la mejor forma posible”.

Al finalizar la actividad, el Alcalde Cicardini hizo hincapié en que «no vamos a escatimar en gestión ni recursos para sacar adelante a la ciudad y reconstruirla de la mano de todos los copiapinos y copiapinas, con la fuerza de la convicción y el amor a nuestra tierra y su gran riqueza histórica. Esta ha sido una de las más grandes tragedias que ha afectado a nuestra zona, pero saldremos con la frente en alto de ella».

Vale consignar que este tipo de reuniones se llevarán a cabo semanalmente para ir evaluando los avances en la reconstrucción de Copiapó.

 

Fuente: Municipalidad de Copiaopó – Comunicaciones

Continuar Leyendo

PAÍS

Eclipse lunar: Chile disfrutó este domingo del fenómeno estelar la Luna de Sangre

Publicado

on

Por

La luz solar proyectada a través de la atmósfera de la Tierra hacia la Luna le dio un intenso color rojo a nuestro satélite natural. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

España pide a la UE avanzar en modernización de acuerdo comercial con Chile

Publicado

on

Por

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, pidió este lunes a sus socios europeos que avancen «definitivamente» en la ratificación de los acuerdos comerciales de la Unión Europea (UE) con Chile, México y Mercosur.

«No existe en el planeta una región más eurocompatible que América Latina y Europa le da la espalda con demasiada frecuencia. (…) Hoy voy a insistir en que es necesario concluir, ratificar, avanzar definitivamente con los acuerdos comerciales con Chile, con México y por supuesto, con Mercosur», dijo Albares a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores celebran hoy en Bruselas.

Un encuentro en el que tratarán de dar un impulso al sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye principalmente un veto a las importaciones de petróleo ruso en seis meses y petróleo refinado en ocho meses y que Hungría, Eslovaquia y la República Checa bloquean por su alta dependencia.

Estos tres países piden que se les dé un año extra que al resto de sus socios (hasta el 31 de diciembre de 2023) para completar la transición y que Bruselas financie las infraestructuras necesarias para adquirir el crudo desde otros países distintos a Rusia.

En la reunión de hoy, no obstante, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, informará al resto de ministros sobre su reciente viaje a Panamá y a Chile.

Será en este contexto en el que Albares pedirá al resto de países de la UE que avancen en la modernización de los acuerdos comerciales con Chile, México y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

La UE y Chile negocian desde 2017 una modernización del acuerdo de libre comercio que entró en vigor en 2003.

Bruselas y México alcanzaron un acuerdo a nivel político en 2018 para actualizar el anterior acuerdo comercial del año 2000, pendiente aun de ratificación.

El pacto con Mercosur se logró en 2019, pero su ratificación está estancada porque países como Francia o Austria han vetado el proceso, alegando que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no respeta el Acuerdo de París sobre cambio climático, con sus políticas de deforestación del Amazonas.

Continuar Leyendo

MUNDO

Rusia dice a Suecia y Finlandia que no tendrán más seguridad en la OTAN

Publicado

on

Por

Rusia advirtió hoy a Suecia y Finlandia de que su ingreso en la OTAN no fortalecerá su seguridad y será un «grave error» que tendrá consecuencias.

«Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá», afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a las agencias rusas.

Explicó que con la decisión de estos dos países escandinavos «aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito».

«Es un nuevo grave error con consecuencias de largo alcance«, enfatizó Riabkov, que añadió que se sacrifica el sentido común «por visiones fantasmas de lo que hay que hacer en la actual situación».

Añadió que la respuesta de Rusia después de que cambie la configuración general de la OTAN dependerá de los pasos concretos que suponga la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

Suecia y Finlandia «no deben hacerse ninguna ilusión de que simplemente nos resignaremos a ello», enfatizó Riabkov.

Este domingo el Gobierno finlandés confirmó de forma oficial que pedirá el ingreso en la OTAN, poniendo fin a casi ocho décadas de no alineamiento.

Se espera que también el Gobierno sueco anuncie hoy oficialmente, tras un debate en el Parlamento, su decisión de solicitar su adhesión a la OTAN

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA