PAÍS

Alcalde de Arica acusa «descontrol»: hasta 300 extranjeros entran ilegal día a día

«Hay un componente humanitario importante, pero eso no puede poner en riesgo sanitario a la nuestra población». dijo sobre el tema el alcalde de Calama.

 

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, acusó «descontrol» y «fragilidad» en el norte del país porque diariamente estarían ingresando 300 extranjeros de manera irregular.

Según publica El Mercurio, el edil también advirtió la masividad de delitos ante la llegada de personas indocumentadas, aseverando que «vemos el tráfico de personas, pero existen otros tipos de tráficos que no observamos, que está ahí latente y pone en riesgo a la población».

Para el edil, el tráfico de drogas, armas y de animales son instancias que los mantienen alerta. «Hoy es más que patente la ausencia de Estado en la protección de nuestras fronteras», dijo.

Daniel Agusto, alcalde de Calama, por su parte, reclamó que «si bien hay un componente humanitario, que es muy importante, eso no puede poner en riesgo sanitario a la nuestra población».

Asimismo, el jefe comunal de Iquique, Mauricio Soria, destacó que «se está parchando una emergencia», siendo necesaria la intervención de la comunidad internacional.

Consignar que la oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Arica cifró en hasta 300 los extranjeros que cruzan de manera ilegal las fronteras de Chile buscando alternativas para mantenerse en el norte o viajar a Santiago.

Roberto Erpel, intendente de Arica y Parinacota, señaló que se mantendrán los trabajos con los países vecinos «para implementar planes de retorno de quienes crucen al territorio nacional por zonas no habilitadas».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba