MAGAZINE

Alex Hernández, exdirector del Festival: «Es riesgoso hacer chistes contra la institucionalidad»

«No me parece», comenta Hernández sobre los gritos contra Carabineros registrados ayer en el Festival. «Porque en ese preciso momento hay Carabineros protegiendo la Quinta. Te estás burlando de gente que está resguardando que la fiesta donde estás transcurra correctamente», dice el director de TV, y agrega que la presentación de Mon Laferte «estuvo al filo».

Director entre 2011 y 2019 del festival de Viña del Mar, Alex Hernández sabe de rutinas, contratos y riesgos que se corren en uno de los espectáculos más esperados del país. Manejó hasta el año pasado, cuando la transmisión pasó de Mega a TVN y Canal 13, los controles en la Quinta Vergara, en ediciones que no tuvieron el cariz político que el evento tomó en sus dos primeros días, sobre todo con las actuaciones de Stefan Kramer, Mon Laferte y Francisca Valenzuela.

Hernández -quien antes de su pasada por el Festival se hizo conocido como director de Mekano y Yingo- saltó a la primera línea de la agenda en enero de este año, cuando se supo que a través de su productora Chile Rayo dirigiría la franja por el Rechazo de la UDI ante el plebiscito de abril. Hoy prefiere no referirse a ese trabajo pues tiene un compromiso con ese partido de no explayarse sobre el tema.

¿Cuál es su evaluación  del Festival?


En términos generales, empatizo con todos los problemas que ha tenido la organización porque estar ahí adentro es bastante distinto a mirarlo desde afuera. Con un evento que tiene tanta visibilidad, cualquier cosa que suceda alrededor o adentro se puede transformar en algo más grande de lo que es, justamente por estar en el ojo de los medios.

La primera noche me pareció lamentable que no haya habido obertura porque es un elemento editorial que marca al Festival del año.

Por más que algunos digan que no tiene importancia y que es un elemento más, no es así. Hay mucha gente que la espera y que le gusta que sea larga porque son hechos con talentos nacionales o extranjeros que tienen un punto de vista artístico de lo que está pasando en el país o en Latinoamérica. Por lo tanto, lo lamento profundamente porque conozco la pega que hay detrás, sé los meses que se trabaja. Ojalá la reagenden para poder verlo y que la gente que trabajó en ella no quede con la frustración de haber hecho algo que no se vio.

Con respecto a los humoristas, me parece que los dos primeros han estado súper bien, además les ha ido súper bien. Los que vienen adelante no sé qué va a pasar, me parece que hay harto riesgo ahí.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba