Connect with us

ATACAMA

Alumnos de Caldera viajan a Copiapó con apoyo de Beca Minera Candelaria

Publicado

on

Los jóvenes dicen tener una preocupación menos. Esto les permite enfocarse sólo en los estudios. 

 

El director de Fundación Atacamagica, Luis Albornoz, se reunió con dos de los 76 beneficiados de la beca Minera Candelaria, para conocer su progreso académico en la universidad y valorar el esfuerzo que realizan todos los días al tener que viajar desde Caldera a Copiapó.

Rosalía Durán es estudiante de Ingeniería Civil en Minas en la Universidad de Atacama, vive junto a sus padres en Caldera, tiene 21 años y participó en el encuentro. Ella espera convertirse en profesional para apoyar a su familia y ser un aporte a la región de Atacama. Ha participado activamente en los talleres desarrollados por la fundación Atacamagica y se destaca por su perseverancia.

José Berrios, estudiante de Pedagogía en Educación Física de la UDA, es un joven con gran proyección, busca ser el segundo profesional de su familia;  su sueño es elaborar un proyecto social y deportivo en la comuna de Caldera para personas mayores y de escasos recursos. Es un alumno ejemplar, humilde, carismático, respetuoso y destaca por su disponibilidad para ayudar a otras personas.

Ambos estudiantes son beneficiados con la beca impulsada por Minera Candelaria, particularmente en la línea de transportes. Con este apoyo, dicen estar más tranquilos, ya que tienen una preocupación menos. La beca de transporte les ayuda, según sus propias palabras, a enfocarse sólo en los estudios. En total, son 47 los beneficiados con este apoyo en la comuna de Caldera.

Tras compartir con los jóvenes, Luis Albornoz, director de Fundación Atacamagica, dijo que “hoy es un día importante porque recibimos la visita de nuestros becados, particularmente de tres que viven en la comuna de Caldera. Estamos muy contentos porque nos trajeron buenos noticias. Todos aprobaron sus ramos durante el primer semestre de este año. Desde la fundación los vamos apoyar durante toda su carrera universitaria y eso nos tiene alegres y orgullosos”.

Por su parte, José Berrios, manifestó“el encuentro fue muy bueno, ya que hubo una presentación de magia y una grata conversación. Contar con este apoyo es una preocupación menos para mí y sin duda me ayuda a concentrarme de plano en los estudios. El hecho de ser uno de los beneficiarios de la  beca Candelaria transporte significa mucho, ya que en este caso no sólo es un apoyo monetario, sino que también personal. A través de este programa he realizado talleres, expandido mi red de contactos y hasta he logrado trabajar. Estoy feliz”.

Para concluir, Rosalía Durán, explicó que “durante mi paso por la enseñanza media también estudiaba en Copiapó, pero vivía en Caldera. Eso era una preocupación porque debía costearme el traslado diario, fue muy duro para mí y mi familia. Ahora en la universidad pensaba que también viviría la misma dinámica preocupándome del pasaje, no obstante, la beca Minera Candelaria es un alivio. Hoy, ya no me preocupo de ver si tengo o no recursos para los pasajes, sólo me preocupo de rendir y estudiar”.

Beca Candelaria

Este programa surge en respuesta  al trabajo permanente que minera Candelaria realiza en la provincia de Copiapó en el marco de su política de minería responsable, orientada a catalizar procesos que promuevan e incentiven el desarrollo de las  comunidades. Para la concreción de esta iniciativa, Minera Candelaria solicitó apoyo a la fundación Atacamagica para el diseño conjunto del programa Becas  programa que contó además con  la colaboración de la Universidad de Atacama y el Ministerio de Educación a través del programa PACE, los que posibilitaron contar hoy con la primera versión de Becas Candelaria 2018.

La primera versión de Becas Candelaria cuenta con 76 becarias y becarios, con residencia en la provincia de Copiapó (Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera), en su mayoría estudiantes regulares de la Universidad de Atacama, los que han recibido apoyo a través de las siguientes líneas: mantención, alojamiento, tutorías, matrícula y arancel y traslados que los acompañarán durante toda su carrera.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a postular al Fondo para el Reciclaje 2023 para impulsar economía circular en Chile

Publicado

on

El ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, y la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz llamaron a participar del Fondo para el Reciclaje (FPR) 2023, en su IX llamado, instrumento que financia proyectos presentado por los municipios o asociaciones de estos, que promuevan hábitos sustentables en la ciudadanía, equipamiento para el reciclaje, kits de compostaje e inclusión de recicladores de base, entre otras iniciativas.

El concurso está destinado a los municipios y asociaciones municipales, las que recibirán $11 millones por proyecto que permitan impulsar la economía circular en la ciudadanía. Las postulaciones estarán abiertas entre el 23 de septiembre y el 11 de noviembre del presente año, a través del sitio web fondos.gob.cl.

“Invito a la ciudadanía a que motive e impulse a sus municipios a postular a estos fondos. Pueden ayudar a hacer realidad iniciativas requeridas por las y los chilenos. Como Ministerio del Medio Ambiente seguiremos apoyando, por distintas vías, esta transición desde una economía lineal a una circular”, comentó el ministro (s) Proaño, tras recorrer el Punto Limpio de Renca, que ha recibido aportes del FPR en años anteriores.

En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz afirmó que ara ser el primer gobierno ecológico en la historia de Chile debemos impulsar la Economía Circular. Para enfrentar las crisis medioambientales – la climática, la de biodiversidad, y la de contaminación – no basta solo con movernos hacia energías limpias. Debemos cambiar la forma en que producimos y consumimos, dejando atrás la lógica lineal por una de economía circular. La ciudadanía se puede sumar con fuerza a esta nueva cultura.

Para el llamado 2023 del Fondo para el Reciclaje existen tres líneas de financiamiento, que también sirven de homenaje a personas que han sido claves en impulsar la transición a una economía circular en el país. Los proyectos tipo 1 Joost Meijer –llamado así en reconocimiento a un ex funcionario del Ministerio del Medio Ambiente, clave en la gestión de residuos- están enfocados en los residuos inorgánicos y deben considerar sensibilización ciudadana y la adquisición e instalación de equipos para la recolección, tratamiento, pretratamiento o acopio de residuos reciclables.

Los proyectos tipo 2 Manuel Valencia –homenaje póstumo a un pionero en la valorización de orgánicos en La Pintana- está enfocado en el aprovechamiento de los residuos orgánicos, pudiendo apoyar la compra y entrega de kits de compostaje y vermicompostaje domiciliario para ser entregados a vecinos seleccionados de la comuna ganadora.

Los proyectos tipo 3 Exequiel Estay – histórico dirigente de los recicladores ya fallecido- tienen como objetivo la inclusión de los recicladores de base a través de, por ejemplo, capacitaciones, certificar sus competencias laborales o la entrega de elementos de protección personal, entre otros.

El Fondo para el Reciclaje (FPR) fue creado por la Ley 20.920 Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, como un mecanismo de apoyo a la implementación de la REP. Está vigente desde el 2018 y a la fecha ha financiado 105 proyectos.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este domingo Atacama sumó 49 casos Covid y activos superaron los 300 a nivel regional

Publicado

on

Este domingo el Minsal informó 49 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, de ellos 17 sintomáticos, 27 sin síntomas, se sumaron cinco casos reportados por laboratorio y 37 por antígeno. Hoy se contabilizaron 318 pacientes se encuentran en la etapa activa de la enfermedad a nivel regional, con una tasa de incidencia de 100, la cuál sigue estando entre los indicadores más altos del país junto a las regiones de Ñuble, Biobío, Maule y Los Ríos.

La positividad PCR diaria fue de 2,01% y un 3,47% en la última semana, según dicho informe.

Los casos nuevos de este domingo por comunas fueron los siguientes: 31 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 6 casos a la comuna de Caldera, 5 casos a la comuna de Vallenar, 3 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Diego de Almagro, y 2 casos a la comuna de Freirina.  En tanto que las comunas de Alto del Carmen, Chañaral y Tierra Amarilla, no informaron casos nuevos en las últimas horas.

Tras validación de nivel central se trasladan 3 casos a la comuna de Copiapó.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.174 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Copiapó refuerzan control de plaga polilla de la vid

Publicado

on

A contar de hoy sábado 24 de septiembre y hasta el día 27 el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realiza en Copiapó un operativo de instalación de emisores de feromonas para el control de la plaga agrícola Lobesia botrana, o polilla de la vid, insecto detectado recientemente en forma aislada en la capital regional.   

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas