ANFP le respondió al plantel lila: “Concepción no tenía viabilidad financiera”

Luego de que los futbolistas difundieran una carta acusando al organismo de no cumplir sus compromisos, el ente rector del fútbol chileno afirmó que no se hará cargo de los sueldos y recalcó que “esta administración no repetirá prácticas del pasado”.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional salió al paso este sábado de las acusaciones del plantel de Deportes Concepción, club que fue desafiliado de la entidad, y recalcó que no está autorizada para administrar los bienes de la institución.

A través de un comunicado, el organismo sostuvo que «en ningún momento la ANFP tomó el compromiso de hacerse cargo de todos los sueldos y remuneraciones de los jugadores, dado que es una acción que no le compete, sino que es de responsabilidad directa del empleador”.

En la declaración, junto con lamentar la situación de los futbolistas, se explicó que “la asociación no está autorizada a utilizar de manera arbitraria el patrimonio de la corporación y esta administración no repetirá prácticas del pasado”.

“Lo que hicieron los clubes de la ANFP fue aprobar el adelantamiento de flujos que iba a recibir Deportes Concepción para que los recursos pudieran llegar directamente a sus jugadores y así pagar sueldos impagos de febrero y marzo”, aclaró el organismo sobre los fondos del Canal de Fútbol del elenco penquista que fueron destinados a los salarios pendientes.

Finalmente, en el comunicado se recalcó que la institución penquista “no tenía viabilidad financiera” y que “en vista de esta situación y en cumplimiento de nuestra normativa, entregamos todos los antecedentes al Consejo de Presidentes, quien tomó la determinación de desafiliar al club del profesionalismo, resguardando el patrimonio de la ANFP y evitando el riesgo sistémico que generaba la situación financiera del club”.

LA CARTA DE LOS JUGADORES

A través de una carta, el plantel de Deportes Concepción emplazaron a la ANFP a “cumplir los compromisos y obligaciones que adquirieron”, además de afirmar que quedaron “en el más completo abandono”.

Esta es la misiva firmada por los futbolistas:

«Los jugadores del plantel profesional del Club de Deportes Concepción, que suscriben la presente declaración estiman necesario hacer presente su total rechazo a la forma en que ha actuado la ANFP, a partir de la desafiliación del Club de Deportes Concepción.

Con anterioridad a la desafiliación del club de Deportes Concepción, la ANFP adquirió el compromiso de hacerse cargo de nuestros sueldos y remuneraciones, compromiso que además detuvo el paro acordado por la totalidad de los futbolistas de nuestro país.

A partir de la desafiliación del club, no sólo se nos impidió seguir participando por objetivos deportivos importantes, sino que además se nos privó de la posibilidad de obtener ingresos que pudieran reducir de cierta manera todo lo que se nos adeuda. De esta manera, hemos quedado en el más absoluto abandono por parte del organismo que tomó las decisiones ya señaladas, sin fuente de trabajo y sin tener ningún interlocutor válido que se haga responsable de lo que se nos adeuda y se haga cargo de nuestros finiquitos, sin poder ejercer ningún derecho ni acceder a ningún beneficio en nuestra calidad de trabajadores, por la incertidumbre e indefensión en que nos encontramos.

Cabe señalar, que la ANFP recién vino a destapar lo que ocurría con el Club de Deportes Concepción, en el momento que decidimos reiteradamente no firmar las planillas cada vez que no se nos cancelaban las remuneraciones, habiendo sido su obligación ejercer los controles anteriores para que no se llegara a lo que finalmente ocurrió.

Llamamos la atención a todo el mundo del fútbol acerca de lo que nos está ocurriendo y en la indefensión e incertidumbre absoluta en la que nos encontramos nosotros y nuestras familias.

Invitamos a la ANFP a cumplir los compromisos y obligaciones que adquirieron para con nosotros, esperando que su presidente don Arturo Salah no olvide que en algún momento estuvo desde este lado de la cancha».

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba